Los propietarios de 14 VPO llevan ocho meses esperando las llaves de su casa
Un retraso en las subvenciones de la Junta impide la ocupación de las viviendas·Junio era la fecha tope para realizar las escrituras
Los propietarios de catorce viviendas protegidas en régimen especial para jóvenes en Almuñécar esperan desde hace ocho meses para poder ocupar los inmuebles a los que accedieron por sorteo, pendientes de que la Junta de Andalucía ingrese las cantidades correspondientes a las subvenciones. Hasta que ello no ocurra, no pueden escriturar sus propiedades ni disponer de ellas.
Las catorce viviendas, de dos dormitorios y con sus respectivos garajes, se sitúan en la urbanización Citalsol, en el barrio de Taramay. Impulsadas por el Ayuntamiento de Almuñécar y promovidas por Comarex Desarrollos SL, fueron asignadas en diciembre de 2009, tras un sorteo al que se presentaron 376 solicitudes.
Desde entonces, los compradores esperan la entrega que, según el Consistorio, depende de la administración autonómica: "Tras ser los afortunados del sorteo, llevar a cabo una compleja y extensa tramitación y lograr los avales y la aportación económica inicial, ahora la entidad bancaria que tiene las hipotecas al igual que la promotora les dicen que hasta que la Junta de Andalucía no pague las subvenciones destinadas a cada vivienda no subrogarán las hipotecas, impidiéndoles escriturar las casas a su nombre y poder ocuparlas".
Representantes municipales se reunieron con los jóvenes compradores de las viviendas para conocer su situación, quienes les manifestaron que "tenían derecho a la concesión de ayudas económicas para hacer frente al coste total de la vivienda, viendo así reducido el precio de compraventa al no tener que asumir el importe íntegro". Según el Consistorio, los adjudicatarios "esperan impacientes una respuesta desde hace meses", ya que "han acabado todos los plazos y fechas tope que señalaba el borrador del contrato, y nadie les da una explicación".
Las fuentes municipales aseguran que ante las reclamaciones de los jóvenes "en todas las oficinas están de vacaciones y no cogen el teléfono". Y aseguran que entregaron toda la documentación y las aportaciones económicas iniciales exigidas, "pero no ha servido de nada porque la Junta de Andalucía ahora está pasando".
Las cantidades pendientes deben ser abonadas a La Caixa, que es la entidad bancaria hipotecaria, donde los afectados tuvieron que abrir una cuenta con una entrada inicial en torno a los 2.000 euros. En el último borrador del contrato que los responsables de Comarex les entregaron en abril, según denuncian, "ponía que la fecha tope para la firma de las escrituras era junio de 2010. Ahora incluso han subido el IVA y no hay respuesta ni un contrato en firme, sólo borradores con plazos que no se cumplen".
No hay comentarios