La provincia guarda silencio en memoria de Rosalía
El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 25 en 2025 y a 1.319 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos
Confirman como violencia de género el asesinato de una mujer de 54 años en Motril
Un minuto de silencio a distintas horas y en distintos sitios. Así han recordado en la provincia de Granada a Rosalía, la mujer de 54 años natural de Cártama que fue asesinada por su expareja el pasado domingo 24 de agosto por la mañana tras recibir múltiples golpes en el domicilio donde él vivía en la playa de Motril. También han condenado los hechos en silencio, tan solo interrumpido por el repicar de las campanas, el mismo que sufren con la lacra de la violencia de género muchas mujeres. Lo han hecho en las sedes de Subdelegación del Gobierno de España en Granada y la Diputación y en la Plaza de España de Motril, pero también en la vecina Málaga, en la puerta de la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
Desde la subdelegación se ha indicado que con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 25 en 2025 y a 1.319 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, la séptima en lo que va de año en Andalucía. La institución ha condenado este nuevo asesinato machista y quiere ofrecer una respuesta institucional y social conjunta de repulsa, rechazo y condena ante cualquier crimen producido por la violencia de género, así como de apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y personas allegadas.
En la misma línea, el presidente de la Diputación provincial, Francis Rodríguez, ha condenado el nuevo crimen machista, "con esta manifestación no vamos a evitar el fallecimiento de ninguna víctima de aquí para atrás, pero si pretendemos visibilizar un problema que sigue existiendo y sobre el que queremos poner el foco. Seguiremos trabajando por asistir a las mujeres y por evitar a futuro más crímenes machistas".
A media mañana, con el repicar de las campanas de la Iglesia de la Encarnación de Motril, la concentración en repulsa por el asesinato se ha trasladado a la puerta del Consistorio. Representantes municipales, diversos colectivos y sociedad civil se ha concentrado en silencio con dos grandes pancartas contra la violencia de género.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha condenado los hechos, "estamos cansadas de que se nos mate por el hecho de ser mujeres, por eso hemos mostrado nuestra solidaridad y repulsa hacia estos actos. Desde el Ayuntamiento de Motril y a través del área de la Mujer, volvemos a reiterar que tenemos los recursos a disposición de aquella persona que por distintas circunstancias esté padeciendo esta lacra social". Además, ha mostrado preocupación porque se están registrando conductas violentas en gente cada vez más joven, "no tiene por qué ser violencia física, puede ser verbal o psicológica, y por eso estamos reforzando la atención entre los colectivos más jóvenes a través de charlas y talleres destinadas principalmente a colegios e institutos".
Por su parte, la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha lamentado "el asesinato de una vecina" de Cártama que se encontraba en Motril, "todo nuestro apoyo a los familiares que se quedan con todo el dolor". Ha señalado que la institución provincial sigue trabajando con "programas de seguimiento para que desde la base llegue la voz de por favor, esto tenemos que pararlo entre todos. Creemos que es importante que esto llegue a los niños y las niñas y que vean el lamento que estamos viviendo con esta lacra. Desde la Diputación intentamos llegar hasta el último rincón de la provincia, y que las mujeres sepan que estamos ahí apoyándolas con una nueva unidad de información a la mujer, para llegar al sitio más lejano, escuchar y atender ese tipo de violencia".
En la misma línea, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz, ha señalado que Rosalía "ha tenido la desgracia de contar con un asesino como pareja. No queda más que condenar este terrible asesinato, mostrar las condolencias a la familia e informar de que la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ofrece recursos a todas las mujeres que tengan un problema relativo con la violencia de género".
Sobre el caso, la diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, ha incidido en la necesidad de aumentar los fondos para la prevención de la violencia machista, recalcando sobre todo el papel de la educación. "El presupuesto anual es insuficiente y la realidad también muestra que cada año hay partidas presupuestarias que se quedan sin ejecutar en esta materia. Y tolerancia 0 con el negacionismo, con la exclusión de cualquier agenda institucional que niegue la violencia machista", ha indicado a través de una nota de prensa.
Gómez ha mostrado preocupación por "una sociedad que no puede normalizar este horror. Andalucía encabeza una estadística macabra que exige una respuesta inmediata, coordinada y con recursos. No vamos a mirar hacia otro lado. Pedimos protección real, evaluación de riesgos efectiva y tolerancia 0 con el negacionismo. ‘Ni una menos’ es un mandato social, no un eslogan".
La investigación continúa abierta
Por el momento la investigación continúa abierta y está bajo secreto sumarial, para intentar esclarecer las horas previas a los hechos en los que esta mujer, natural de Cártama, tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de las Nieves de Granada inconsciente tras recibir varios golpes. El hombre, A. P. V. de 52 años y también de Cártama, fue detenido por la Policía Nacional y enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de la muerte, atribuyéndole inicialmente el delito de quebrantamiento de condena, y posteriormente el de homicidio. Fuentes del caso apuntan a este periódico que la mujer estaba en el sistema VioGén desde octubre de 2024, por denuncias a esta expareja, aunque se encontraba en un nivel de riesgo bajo.
Temas relacionados
No hay comentarios