Turismo

La provincia recupera “poco a poco” el turismo con las vistas puestas en las grandes cifras prepandemia

  • Es la tercera provincia más visitada de toda Andalucía en el primer trimestre del año

  • Pese a conseguir una puntuación notable, es la que menos porcentaje de satisfacción recibe de toda la comunidad andaluza 

La provincia recupera “poco a poco” el turismo con las vistas puestas en las grandes cifras prepandemia

La provincia recupera “poco a poco” el turismo con las vistas puestas en las grandes cifras prepandemia / Alba Feixas

El buen tiempo y el regreso de la celebración de las grandes fiestas tras dos años de incertidumbre ha devuelto, en cierta medida, las ganas de viajar, descubrir y relacionarse de miles de personas. Unas ganas de volver a la 'vieja' normalidad que anima vecinos y foráneos a desplazarse por los muchos rincones andaluces ávidos de nuevas experiencias y que, tanto el sector hostelero como el hotelero, reciben con los brazos abiertos con la esperanza de salir de la mala racha. Un regreso de los turistas que, en el caso de la provincia de Granada, va cogiendo poco a poco el pulso tras la significativa bajada experimentada en 2020 con la llegada de la pandemia.

En el primer trimestre del año, de los 4,6 millones de turistas que eligieron Andalucía para pasar unos días de vacaciones, descanso, esparcimiento o por motivos de trabajo, algo más de 820.000 viajeros recalaron en la provincia de Granada, según los resultados oficiales de la Encuesta de Coyuntura Turística realizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Datos que, pese a estar algo alejados de los 1,2 millones registrados en el primer trimestre de 2019, uno de los años con mejores cifras, hace pensar que la tendencia se sitúa al alza y que se trata solo de la antesala de lo que está por llegar en época estival.

En este sentido, el sector hotelero de la provincia es optimista y buena cuenta de ello son las buenas cifras registradas durante los días fuertes de la Semana Santa y las Cruces que, en el caso de la Costa, rozaron los datos de ocupación de 2019 gracias al "turismo de ultimísima hora", principalmente de provincias limítrofes y del centro de la península.

El número de pernoctaciones es otro de los indicadores positivos que se registran en los tres primeros meses del año, con una afluencia de 972.835 en apartamentos vacacionales, campings y apartamentos rurales, frente a las 183.955 registradas en 2021, aunque con una disminución en la estancia media al pasar de los 3,4 días de 2021 a los 2,7 del presente año. La provincia aún tiene un largo camino por delante para conseguir las cifras de 2020 (1,2 millones) o 2019 (1,4).

Para viajar y disfrutar de la variada oferta turística de la zona, apenas hay que tener motivos, basta con tener ganas de descansar, descubrir o disfrutar de la ciudad de la Alhambra, la majestuosidad del Parque Nacional de Sierra Nevada, los pintorescos y acogedores paisajes de la Alpujarra o la singularidad de la zona Norte. Prueba de ello es que el 95,5% de los viajeros se desplazaron por motivos de vacaciones u ocio frente a los 3,8% que lo hicieron para visitar a familiares y amigos y el 0,8% que no especificó su visita.

Vacaciones en las que han realizado un gasto medio diario de 78,6 euros, frente a los 77,2 que se gastó en 2018, fecha con el segundo mejor registro de los últimos años.

La calificación de los viajeros

A grandes rasgos, la provincia es la tercera más visita de Andalucía con un 17,9% del total, superada solo por Málaga con un 26,3% y Sevilla con un 18,3%. Aunque sin duda, uno de los datos que más llaman la atención es la valoración que consiguen todos sus servicios. Pese a conseguir una puntuación de notable alto en muchos de sus servicios, es la que menos porcentaje de satisfacción recibe de toda la comunidad andaluza. Los viajeros encuestados inciden en que Granada cuenta con las peores playas andaluzas, los alojamientos turísticos dejan mucho que desear, el tráfico y sus accesos son bastante mejorables y el sector de la hostelería tendría que aumentar sus servicios.

Los distintos municipios han puesto en marcha todos sus servicios, aletargados en muchos casos por la pandemia, con la intención de volver a mostrar su mejor cara y atraer al mayor público posible, pero el turista ya no se conforma con la oferta de siempre, buscan un paquete más experiencial y en eso aún tiene mucho camino por hacer Granada. La falta de una oferta cultural permanente y potente durante todo el año, no se puede olvidar la falta de museos, grandes salas expositivas, o la escasa celebración de grandes congresos, en cierta medida por las malas conexiones, hacen que el turista se decline por otros destinos aparentemente más atractivos.

De hecho, solo destacan los paisajes y parques naturales de la provincia como de los mejores de Andalucía, y el patrimonio cultural y la limpieza entre los primeros puestos. En el lado opuesto de la balanza, en el índice sintético de percepción obtiene la peor valoración junto con Huelva.

El turismo del golf es cada vez más demandado El turismo del golf es cada vez más demandado

El turismo del golf es cada vez más demandado / Alba Feixas

El reclamo de los deportes náuticos y el golf

Sin embargo, uno de los atractivos turísticos y que hace que cada día más gente organice sus vacaciones en torno a estos reclamos y en los que la provincia de Granada, y en especial la Costa Tropical, despunta cada vez más: los deportes náuticos y el golf, no obtienen ninguna puntuación en dicha encuesta. Un turismo deportivo, responsable y sostenible por el que están apostando cada vez más desde el sector público y privado con la celebración de grandes concentraciones nacionales de atletas de alto rendimiento, pruebas deportivas multitudinarias o paquetes vacacionales en resorts a pie de playa para el turista extranjero que llega a la península en busca de sol, playa y golf.

Una oferta turística con la que los empresarios han visto la oportunidad de empezar a desestacionalizar la llegada del visitante nacional, y en una menor medida del internacional, que llegan hasta la Costa de Granada en busca de alternativas a la tradicional oferta con las que se ha distinguido Andalucía durante muchos años. Y es que en los últimos tiempos se ha conseguido unir las actividades relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte, que hacen mucho más atractivo el litoral granadino, sobre todo en temporadas alejadas del verano, gracias a mantener una temperatura muy agradable para la práctica deportiva durante el resto del año o, simplemente para el descanso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios