Una veintena de proyectos reciben los primeros 7,4 millones de la ITS de la Costa

El consejero de Turismo asegura que el litoral granadino es "un diamante sin pulir" y "un destino único e imposible de copiar"

Pedro Feixas / Motril

13 de enero 2011 - 01:00

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para dinamizar el turismo de la Costa Tropical empezará su ejecución con un primer plan que incluirá 7,4 millones de inversión y el desarrollo de 18 proyectos para mejorar los alojamientos y fomentar segmentos complementarios al de sol y playa.

Así lo explicó ayer en Motril el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien precisó que la Junta de Andalucía aportará a esta primera fase del programa un total de 2,9 millones de euros.

Esa inversión se destinará a seis actuaciones de carácter público que serán financiadas hasta en un 60% por la Junta, y otras 12 promovidas por la iniciativa privada, que tendrán un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste.

Alonso, que suscribió ayer un convenio con el presidente de la Asociación para el Turismo Sostenible de la Costa Tropical, Julio Rodríguez, aseguró que esta iniciativa, que beneficiará a un total de 19 municipios, cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará un máximo de 18 millones y el resto será desembolsado por la iniciativa privada.

En este sentido, el consejero de Turismo señaló que se trata de la mayor inversión en la materia que se ha diseñado nunca para la zona, que calificó como "un diamante turístico por pulir" y un "destino único e imposible de copiar".

Asimismo, Luciano Alonso como principales objetivos el incremento de la oferta de alojamientos de calidad, el fomento la desestacionalización aprovechando la sinergia entre el "sol y playa" y segmentos como el de interior y naturaleza y la mejora de las actividades complementarias.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en este plan se encuentran la rehabilitación del Castillo de Salobreña, la puesta en valor del Castillo de San Miguel en Almuñécar, la mejora de señalización y de rutas de senderismo en Almuñécar y la recuperación del paraje del Río Verde en Albuñol.

De las doce actuaciones promovidas por la iniciativa privada, destacan la creación de un centro de atención al crucerista en el Puerto de Motril para mejorar el servicio que se presta a este tipo de turismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último