El PSOE denuncia que seis diputados provinciales cobren dieta de transporte mientras tienen coche oficial y gasolina gratis

El PP dice que eso es "mentira" y que "renunciaron" al plus de locomoción

El Gobierno destaca en Diezma el impacto de los 194 millones de fondos PFEA para transformar pueblos

Pleno de la Diputación de Granada
Pleno de la Diputación de Granada / G. H.

Seis diputados del PP en la Diputación de Granada cobran un plus de locomoción en su sueldo mensual y además han recibido un coche oficial y una tarjeta con la que tienen combustible gratis. Es la denuncia del grupo del PSOE en la Diputación, que critica que el presidente, Francis Rodríguez, haya otorgado un "trato privilegiado" a estos diputados, de los que no da los nombres, "pagado con dinero de toda la ciudadanía". Una duplicidad que califican de "sobresueldo encubierto". El PP se ha defendido de la acusación y ha apuntado a que las afirmaciones de los socialistas son "mentira" y que estos diputados "renunciaron" a cobrar el llamado plus de locomoación.

La portavoz socialista en esta institución, Fátima Gómez, junto a los diputados provinciales José María Villegas y Manuel Martínez, ha censurado esta situación que “podría ser constitutiva de delito” ya que a la ayuda habitual con carácter mensual para sus gastos de movilidad se suma el hecho de que Rodríguez haya autorizado la compra de un coche para cada uno de ellos y, por si fuera poco, le ha facilitado una tarjeta para llenar el depósito de combustible.

“Los seis diputados del gobierno del PP en Diputación tienen un coche en su puerta y una tarjeta libre para combustible, a gastos pagados”, ha subrayado para cuestionar que, además, cobren gastos de locomoción, lo que pudiera parecer un sobresueldo encubierto. Gómez, que ha considerado que esta práctica es como mínimo una duplicidad injustificable y un mal uso de fondos públicos por parte del también presidente del PP en Granada; ha incidido en que esta medida “colisiona con la gestión eficiente y responsable del dinero de una institución pública”.

A juicio de la socialista, está “muy lejos de la austeridad que se le exige a cualquier responsable público, como en este caso el presidente de la Diputación”, por lo que le ha reclamado a Rodríguez explicaciones. “¿Por qué Rodríguez consiente lo que desde el PSOE consideramos una inmoralidad?”, se ha preguntado Gómez, que además ha remarcado que “pudiera estar fuera de la ley porque se podría estar cometiendo una doble financiación del mismo concepto”.

Sin respuestas del gobierno provincial

La socialista, que ha indicado que el PSOE ha preguntado por esta cuestión al gobierno del PP en Diputación “sin obtener respuesta”, ha insistido en que Rodríguez tiene que esclarecer este asunto porque de lo contrario “algo tendrá que esconder”.

No entendemos esta falta de transparencia, al igual que entendemos que esta práctica no es normal ni habitual”, ha manifestado Gómez, que ha dicho que “no es solo una cuestión económica sino ética. Queremos que devuelvan el dinero cobrado y den explicaciones y sino que dimitan y se vayan”.

Por último, ha afirmado que la ciudadanía “no entiende este despilfarro y desde el PSOE no vamos a consentir que la Diputación siga siendo el cortijo del PP. Lo es en la gestión por el sectarismo y el maltrato a los municipios donde gobierna el PSOE, pero además ahora también lo es respecto a la ciudadanía engañando y mintiendo”.

Pero sí hay respuesta

Pero sí que al final respondieron horas más tarde los populares, pero no por boca del presidente provincial Francis Rodríguez, sino con el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Nicolás Navarro. El diputado ha calificado como “mentira” la acusación socialista de que seis diputados del PP cobran un plus de locomoción, además de recibir coche y combustible gratis.

Navarro ha incidido en que “esas seis personas ya renunciaron a dicha compensación y lo que se ha hecho ha sido optimizar los recursos, evitando así la contratación de más personal, por lo que estamos muy tranquilos con una acción que ha sido aprobada en el presupuesto y que ha pasado todos los filtros técnicos correspondientes”.

En este sentido, Navarro ha asegurado que “esos seis diputados ya renunciaron a esas indemnizaciones en su momento y que son compensaciones que sí está cobrando el resto de diputados de la corporación provincial, incluidos los de la oposición, por el trabajo que desempeñan al servicio de la provincia”.

Por último, el portavoz ha señalado que “nos quedamos perplejos ante estas declaraciones, que solo intentan enturbiar la labor que se está haciendo desde el gobierno provincial y que evidencian el nerviosismo que está viviendo estos días el PSOE, viendo cómo se le está yendo de las manos el control del Gobierno Nacional”.

stats