Daños por el temporal

Los ingenieros del Ejército buscan la mejor ubicación para el puente portátil de Baza

  • La colocación de una estructura temporal sobre el actual viaducto podría solventarse en una semana

Reunión entre el Ejército y los representantes institucionales. Reunión entre el Ejército y los representantes institucionales.

Reunión entre el Ejército y los representantes institucionales.

A lo largo de esta semana los ingenieros del Ejército de Tierra tienen previsto realizar los informes con las soluciones posibles para reconectar, con un puente provisional y mientras la Junta de Andalucía construye el nuevo viaducto, los municipios de Baza, Benemaurel, Castilléjar, Castril, Cortes y el anejo Carramaiza de Zújar por la A- 4200, que quedaron incomunicados por esta vía el 12 de septiembre al dañarse el puente sobre el río de Baza.

Los responsables del ejercito desplazados a Baza han adelantado que tras una primera inspección y, aún por elaborar los informes más pormenorizados, se planterán varias soluciones que pasan por la colocación de la estructura del viaducto temporal sobre el actual puente -que podría solventarse en poco más de una semana- o el montaje de la misma en otra ubicación, lo que se llevaría más tiempo y sería más costosa.

Para ambos casos será necesaria la colaboración de la Junta de Andalucía, propietaria de la carretera, y a la que la Subdelegación del Gobierno de España en Granada entregará los proyectos e informes que elaboren los ingenieros militares.

Así lo han manifestado esta mañana durante la reunión de coordinación mantenida en Baza entre el Ejército de Tierra, personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, alcaldes y concejales de los municipios de Baza, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Benamaurel, Castilléjar, Cortes de Baza y Zújar, la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el Subdelegado de Defensa en la provincia, Manuel Pérez Aragón.

La subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López ha valorado positivamente “la pronta respuesta del Ministerio de Defensa que ha sido sensible a las peticiones del territorio y ha enviado a ingenieros del Ejército de Tierra a estudiar la situación y plantear una solución viable que termine con la incomunicación parcial de los municipios afectados”.

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha calificado de productiva y muy esperanzadora la reunión con los técnicos, “que nos tendrán que aportar las mejores soluciones. Estoy convencido de que la Junta de Andalucía, también, será sensible a la urgencia de reconectar cuanto antes la A-4200 y que pondrán todo de su parte para ello. Los municipios hemos puesto a disposición del ejército toda nuestra infraestructura para que puedan trabajar cuanto antes y con el menor coste posible”.

El puente de la carretera A4200 sobre el Río de Baza quedó destrozado por una fuerte avenida de agua provocada por la gota fría el 12 de septiembre y desde entonces alrededor unos 28.300 habitantes de los municipios de Baza, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza y el anejo zujareño de Carramaiza tienen que hacer unos 30 kilómetros más de media y por trayecto para acceder a los servicios públicos básicos ubicados en Baza. Desde cualquiera de estos municipios para ir al Hospital Comarcal, los institutos, el conservatorio, los juzgados, la Policía Nacional, la delegación de Hacienda, el registro de la Propiedad o a la Oficina Comarcal Agraria, los vecinos tienen ahora que desviarse por Cúllar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios