Entre Camela, Franco y las mujeres que amargan: el concejal granadino abonado a la polémica

Además del último lío por su último comentario racista, ya trascendieron antes otras intervenciones de Rafael Azor sobre el feminismo, el fútbol o los toros

Asociaciones gitanas denuncian ante el Defensor del Pueblo el comentario racista de un concejal de Baza dirigido al grupo Camela

Rafael Azor, candidato de Vox.
Rafael Azor, concejal del Ayuntamiento de Baza / G. H.

Granada/Rafael Azor, el actual concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Baza, ha vuelto a saltar a la primera línea de los medios de comunicación de toda España tras la polémica suscitada por un comentario publicado en su perfil de redes sociales, que más tarde eliminó y sustituyó por otro, en el que criticaba la escasa duración del concierto ofrecido el pasado viernes 13 de septiembre en las fiestas de la localidad por el grupo Camela con palabras despectivas sobre la etnia gitana. Sin embargo, esta no es la primera polémica que protagoniza el político, quien ya fue conocido a nivel nacional en 2021 después de unas polémicas palabras sobre las mujeres y quien ha llegado a compararse a sí mismo con Franco por la forma en que trabaja por el municipio.

Su periplo por el mundo de la política comenzó en los años 90 de la mano del Partido Popular. Entró en el equipo de Gobierno de Baza y fue concejal de Deportes y Fiestas durante la legislatura de 1995 a 1999. Sin embargo, se apartó de la política tras estos primeros años. Volvería 20 años después, al creer que "Baza se estaba muriendo", pero afiliado al partido político Vox, para ser el cabeza de lista de la formación de Abascal en 2019 en la capital de la comarca Norte.

Azor consiguió acta de concejal y pasó a formar parte de la oposición durante su segunda legislatura como político, en la que el PSOE gobernó con mayoría absoluta. Fue en 2021 cuando protagonizó la polémica durante su intervención telemática en un pleno municipal sobre el Día Internacional de la Mujer. En concreto, dijo cosas como que "a todas las mujeres les gusta que las piropeen a no ser que amarguen", que hay actividades como el toreo o deportes como el fútbol que no tienen "el mismo atractivo si los hace un hombre como si los hace una mujer" porque "evidentemente" ellos tienen "mucho más rendimiento" que ellas, o que "al frente de ese 8 de marzo hay mujeres que no son mujeres". Todo ello para defender su oposición a las propuestas de igualdad de cara a la celebración del 8M.

Estas palabras, que resonaron muy lejos de Baza, forzaron al propio partido a emitir un comunicado asegurando que sus palabras "no están en consonancia con el ideario político de nuestra formación y no representan nuestro modo de valorar el deporte femenino". Se abrió entonces un "proceso interno" en la formación para saber si el concejal había vulnerado los estatutos del partido.

Con estos antecedentes, Azor volvió a presentarse como cabeza de lista de Vox a las pasadas elecciones municipales de 2023. Nuevamente, consiguió obtener en las urnas un acta de concejal, que sería clave para romper el empate técnico entre PP y PSOE, ya que ambas formaciones obtuvieron 9 escaños. IU y Compromiso por Andalucía, al igual que Vox también obtuvieron un escaño.

Para que los populares y el actual alcalde, Pedro Ramos, pudieran gobernar, Azor dio su apoyo al PP a cambio de ser uno de los concejales dentro del equipo de Gobierno. Pero todavía faltaba que IU o Compromiso por Andalucía facilitaran la investidura del popular. Y para hacerlo, los segundos pidieron como requisito que Azor dejara las siglas de Vox y pasara a ser concejal no adscrito, para no permitir un ejecutivo con la ultraderecha.

En el pleno en el que Azor dejó de pertenecer a Vox, este también levantó polémica para iniciar su tercera legislatura como político de uno de los municipios más importantes de la provincia de Granada. Tras ser acusado por la oposición de tener como referente a Francisco Franco, debido a sus comentarios en redes sociales sobre el dictador, Azor realizó el siguiente comentario: "Que en mi Facebook pongo cosas de Franco: Franco trabajaba por España, y yo trabajo por Baza. Es lo único que me identifica”.

Azor es, además de concejal y agricultor, un conocido empresario de la comarca del Norte de Granara con muchos negocios. Nacido en 1967, además de vivir del dinero público en los últimos años, ha tenido otros intereses particulares, al participar en sociedades de empresas como discotecas, un taller de rótulos o de hostelería, entre otras.

La última polémica

"Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores, y anoche tampoco. Una hora y poco de concierto, con la entrada algo cara para lo que fue... Unos músicos con treinta años de carrera dan para más...". Este fue el comentario que después eliminó de su perfil, y sustituido por el siguiente: "La tercera vez que vienen a Baza en treinta años y cada vez con menos ganas de trabajar...". Con posterioridad, en respuesta a una de las personas que le recriminaron sus palabras, el concejal se justificó de la siguiente manera: "Me levanté temprano y me acosté tarde. Un comentario desafortunado. Yo me he criado con ellos y tengo muchos amigos (...)".

Este domingo, el alcalde de Baza el grupo municipal popular manifestaba su rechazo al comentario de Azor y pedían disculpas a quienes se sintieran afectados. En un comunicado, el grupo municipal del PP en Ayuntamiento de Baza y el regidor local lo consideran un comentario "muy desafortunado", como él mismo, recuerdan, reconoció con posterioridad en su perfil. "Después del duro trabajo de todo el equipo de gobierno para que nuestra feria y fiestas discurran con total normalidad y sean un completo éxito, estas palabras echan por tierra nuestra ilusión y ganas de que hayan sido unos días especiales para la ciudad de Baza", manifiestaron.

Estas palabras no evitaron que este lunes la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali anunciara que trasladará las declaraciones del edil no adscrito al Defensor del Pueblo Español y a su homólogo andaluz, a la vezx que pidieron al alcalde bastetano que fuerce su dimisión. En un comunicado, este colectivo aseguró que pedirá de manera formal al Comité Ejecutivo del PP en Granada y al alcalde el cese de Azor tras los comentarios. Según Fakali, Azor publicó unas declaraciones "antigitanas" que también denunciarán ante el Defensor del Pueblo Español, Ángel Gabilondo, y al del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Disculpas del concejal

Rafael Azor se sentó ante los medios de comunicación este lunes para "dar la cara" y pedir disculpas públicamente por el comentario en cuestión. “Quise manifestar que había sido un concierto flojo por varios motivos y me dirigí a los componentes del grupo en tono amigable y en la confianza que tengo con los componentes de Camela, a los que contraté en su momento en dos ocasiones cuando tenía una discoteca", argumentó.

Azor aseguró que a los pocos minutos de publicar sus palabras "me di cuenta que podían interpretarse como si yo quisiera ofender a la comunidad gitana". "Por eso lo corregí rápidamente, porque yo ni tengo ningún motivo, ni he querido nunca, ni quiero de ninguna manera acusar de nada a esta comunidad, en la que tengo muchos amigos, con los que me he criado y con los trabajo cada vez que puedo. Había dormido poco, era muy temprano y cometí un error al utilizar las palabras, y en cuanto fui consciente lo corregí”, declaró.

El concejal pidió disculpas "si alguien se ha visto ofendido por esas palabras que, como digo, corregí rápidamente". "El primer arrepentido de lo que hice soy yo, pero no ahora, en esta rueda de prensa, sino a los pocos minutos de escribirlas en la misma mañana del domingo", destacó.

Tras reconocer en varias ocasiones que no supo expresar lo que realmente quería decir, ni utilizar el tono con el que quería dirigirse a los componentes de Camela, Azor dice estar sorprendido por el vuelo que han tomado sus palabras, “jamás pensé que esto podía llegar donde ha llegado”.

“He intentado explicarme en los medios que me han llamado, pero mis explicaciones y mi arrepentimiento no les sirve. Me da la sensación de que solo se busca un rédito político que espero no consigan”, lamentó el concejal, que concluyó sus declaraciones volviendo a pedir disculpas por el comentario.

stats