El sector del manipulado de Granada irá a huelga general para reivindicar mejoras salariales
Los sindicatos hacen un llamamiento a la participación de todos los trabajadores del sector, exigiendo un convenio digno y justo
Multitudinaria manifestación en Motril por el bloqueo del Convenio Colectivo del sector del Manipulado
El sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patata de la provincia de Granada irá a huelga tras no conseguir acercar posturas con la patronal sobre la renovación de su convenio colectivo. Los cerca de 9.000 trabajadores, mayormente mujeres, inician un calendario de movilizaciones y paradas en los días 5, 6, 7, 8, 19, 22 y 23 de diciembre de 2025, que afectará todos los turnos: mañana, tarde y noche en todas las empresas adheridas al convenio.
Un calendario que ha sido acordado en asamblea este mismo viernes por los sindicatos de CCOO Industria, UGT FICA Granada y CSIF Granada, así como los delegados del sector. Denuncian la falta de responsabilidad e inmovilismo de la patronal que bloquea la negociación del convenio colectivo, negándose a compensar el IPC de 2024 y lo que va de 2025 y proponiendo la eliminación de derechos fundamentales como el complemento de incapacidad temporal de los tres primeros días de baja.
Raúl Caro Maldonado, de CCOO Granada, explica a Granada Hoy que en la asamblea se ha ratificado la convocatoria de huelga de siete días en dos fases después de que no haya habido ningún intento de acuerdo desde la patronal. "Tras la convocatoria multitudinaria del pasado domingo, en la que se manifestaron por las calles de Motril miles de trabajadores, la patronal no se ha puesto en contacto con nosotros, no ha habido lugar para ningún tipo de desbloqueo, ni siquiera para poder hablar". El sindicalista apunta que lo que persiguen es que se compense a los trabajadores tras dos años de negativas con la subida del IPC, y seguir negociando en 2026. El sector sigue altamente precarizado, con salarios de referencia al Salario Mínimo Interprofesional, mientras las empresas registran beneficios crecientes, provocando pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras y trabajadores.
Al hilo, apunta que es incomprensible que las empresas del sector tengan año tras año mejores resultados, aumentando la contratación de personal; sin embargo, "no concuerda lo que desde la patronal manifiestan con cómo pretenden tratar después a sus trabajadores".
En los últimos años, los trabajadores y trabajadoras del sector del manipulado y envasado han ido perdiendo derechos. "Hace unos años se redujo el tiempo del bocadillo en 10 minutos, se bajó el precio de la hora extraordinaria y ahora lo que plantean es que se entregue el complemento de incapacidad en los tres primeros días", es decir, proponen que se elimine el complemento de incapacidad temporal de los tres primeros días de baja.
Desde los sindicatos convocantes reafirman su compromiso de mantener la huelga y movilizaciones necesarias hasta lograr avances reales en la negociación del convenio colectivo, aunque esperan llegar a un acuerdo con la patronal en SERCLA que evite que los cerca de 9.000 trabajadores del sectorr en la provincia no tengan que ir finalmente a la huelga del manipulado. El acto de conciliación está fijado para el próximo 4 de diciembre, momento en el que se reunirán ambas partes para acercar posturas.
"Esperamos que la patronal sea lo suficientemente responsable como para no paralizar al sector y llegar a un acuerdo. Si no es así, ejecutaremos la huelga y seguiremos en lucha hasta que la patronal sea capaz de darse cuenta de la situación a la que está llevando al sector", concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios