El Servicio de Rescate de Montaña de Granada rescata a una senderista en un desfiladero cerca de Despeñaperros

La mujer se encontraba en un estado de nerviosismo y con síntomas de hipotermia, debido a la humedad y las bajas temperaturas

La Guardia Civil detiene en Granada a más de un centenar de personas buscadas por la justicia durante el último trimestre del año

Uno de los integrantes del Greim | Imagen de archivo
Uno de los integrantes del Greim | Imagen de archivo / Guardia Civil

El Servicio de Rescate e intervención de Montaña de Granada (GREIM) ha participado este pasado lunes en el rescate a una senderista de 49 años que había sufrido un accidente en el barranco del Charco del Negrillo, en Jaén, junto al desfiladero de Despeñaperros.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil, se ha tratado de una arriesgada operación. Los agentes tuvieron conocimiento sobre las 18 horas del pasado 30 de diciembre, mediante llamada telefónica a la Central Operativa de Servicios, del accidente de una senderista, vecina de Madrid, que había sufrido una lesión del tobillo en el paraje del barranco del Desfiladero del Charco del Negrillo, en Aldeaquemada.

Hasta el lugar de los hechos se dirigió una patrulla dejando el vehículo oficial en el aparcamiento del citado paraje y continuando a pie durante al menos dos kilómetros por el desfiladero, un terreno agreste y escarpado, hasta que localizó a la accidentada en la zona más profunda del mismo junto a otras tres personas, dos de ellas menores de edad.

La mujer que sufrió el accidente se encontraba en un estado de nerviosismo y con síntomas de hipotermia, debido a la humedad y las bajas temperaturas.

Tras valorar su estado, los agentes decidieron cargarla sobre sus hombros para poder alejarla de los precipicios que los rodeaban y conseguir llevarla a un mejor punto para su evacuación.

Se pidió entonces ayuda a la Central Operativa de Servicios, la activación del GREIM de Granada, permaneciendo un componente de la patrulla junto a la accidentada, mientras el otro agente acompañó a la otra persona adulta y los dos menores hasta el aparcamiento del paraje para ser recogidos por un familiar.

Hasta el lugar se personaron componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Jaén (USECI) y de la Compañía de La Carolina, que tras inmovilizar la extremidad lesionada trasladaron a la persona accidentada en una camilla hasta llegar al aparcamiento.

Posteriormente, prefirieron trasladarse por medios propios hasta el hospital de su residencia de vacaciones, en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real).

La Guardia Civil recuerda la importancia de planificar adecuadamente las rutas de montaña, consultar las previsiones meteorológicas y llevar el equipamiento necesario para garantizar la seguridad durante la práctica del senderismo.

En caso de emergencia, se puede contactar con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o mediante la aplicación móvil AlertCops, que permite enviar alertas geolocalizadas en tiempo real.

stats