La Guardia Civil detiene en Granada a más de un centenar de personas buscadas por la justicia durante el último trimestre del año

En la capital se produjeron 30 de esas detenciones, siendo la localidad más afectada seguida de Maracena, con 15

Imagen de una de las detenciones.
Imagen de una de las detenciones. / GH

Durante el último trimestre de 2025, la Guardia Civil ha detenido a 143 personas en la provincia de Granada sobre las que había dictada una orden judicial de búsqueda, localización y detención para presentarlos ante la autoridad que los reclamaba, o para que ingresaran en prisión a cumplir condena. Estas detenciones se suman a las realizadas a lo largo del resto del año, sumando un total de 645 persons.

De entre las detenciones realizadas, destaca la llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Las Gabias el pasado mes de noviembre. Durante una operación antidroga en dicha localidad, uno de los presuntos autores de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, también resultó estar reclamado por un órgano judicial europeo mediante orden europea de detención y entrega.

Según ha detallado el Instituto Armado en una nota de prensa, la mayoría de detenciones se han realizado en la capital, con un total de 30 a lo largo de los últimos tres meses, y Maracena, con 15 para el mismo periodo. Ya con cifras bastantes menores, aoarecen Albolote, Albuñol, Alfacar (2), Alhendín (3), Almuñécar (4), Armilla (6), Atarfe (8), Benalúa, Cádiar, Caniles, Capileira, Cenes de la Vega (3), Churriana de la Vega, Cogollos de la Vega (2), Cortes de Baza, Cortes y Graena (2), Cúllar, Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Dúdar, Dúrcal (2), Fuente Vaqueros, Gor, Guadahortuna, Guadix (2), Gualchos (2), Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Lanjarón, Las Gabias (3), Loja (4), Molvízar, Monachil (2), Montefrío, Motril (2), Ogíjares (3), Órgiva (3), Padul (2), Peligros, Pinos Puente, Polopos, Puebla de Don Fadrique, Pulianas (3), Rubite, Salobreña (3), Santa Fe (7), Ugíjar, Villa de Otura, Villamena, y Zafaralla.

De total de personas requisitoriadas detenidas por los agentes de la Guardia Civil en el último trimestre, un total de 29 estaban reclamadas por la autoridad judicial para que ingresaran directamente en prisión a cumplir condena.

La labor preventiva de la delincuencia desarrollada por las patrullas de seguridad ciudadana en la provincia de Granada resulta fundamental para la localización de personas en situación de requisitoria. Muchas de ellas son detectadas por los agentes gracias a los dispositivos operativos de verificación de personas y vehículos en las vías públicas, cuyo objetivo es la prevención de la comisión de delitos e infracciones y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Asimismo, otras personas son detenidas tras llevar a cabo un arduo trabajo de investigación para su localización y, finalmente, ponerlas a disposición de la autoridad judicial.

stats