Sindicatos reclaman más plantilla y seguridad tras la agresión a tres funcionarios en la cárcel de Albolote

Un preso exigió ver a su pareja, también interna, con amenazas como "ya he matado a dos y no me importa uno más"

Nueva agresión en la cárcel de Albolote: un preso "peligroso" hiere a tres funcionarios

El Centro Penitenciario de Albolote
El Centro Penitenciario de Albolote / Jesús Jiménez

Los sindicatos de la Junta de Personal del centro penitenciario de Albolote, en la provincia de Granada, se han concentrado este miércoles para exigir un incremento de la plantilla, nuevos protocolos preventivos y más seguridad tras la "brutal" agresión que han sufrido hace escasos días tres funcionares de la prisión.

En un comunicado conjunto emitido tras la concentración de protesta, los sindicatos han denunciado la gravedad de las agresiones registradas en las últimas semanas, han condenado cualquier ataque físico, verbal y psicológico y han incidido en que representan delitos graves contra la integridad y salud de estos funcionarios.

Se han concentrado después de que tres funcionarios de la prisión de Albolote, entre ellos el jefe de servicio, fueran agredidos por un preso que ingresó allí para pernoctar al encontrarse en tránsito desde el centro penitenciario de El Puerto de Santa María (Cádiz) al de Brians (Barcelona).

La agresión, que confirmó Instituciones Penitenciarias, se produjo el 1 de diciembre por un preso que empezó a mostrar un comportamiento "desafiante y peligroso" y que exigió ver a su pareja, también interna, con amenazas como "ya he matado a dos y no me importa uno más".

La agresión comenzó en la celda y se extendió por las escaleras, donde golpeó al mando y le hizo caer, además de herir a otros dos funcionarios.

Los sindicatos han exigido el refuerzo inmediato de las plantillas y de los elementos de la seguridad y una actualización de los protocolos de prevención que protejan realmente la integridad personal de los trabajadores de los centros penitenciarios.

Han reclamado además una reducción de la población reclusa en Albolote, que deje de ser centro receptor de internos de tránsito, y la aplicación rigurosa de la ley para que este tipo de agresiones no queden impunes.

También ha pedido "respeto, seguridad y dignidad" y han recalcado que en el sueldo de funcionarios penitenciarios no se incluye sufrir vejaciones ni agresiones de ningún tipo.

stats