Provincia

Temor por el desborde río Guadalfeo ante lluvias torrenciales

  • Loas agricultores de la zona piden una actuación preventiva par alimpiar el cauce

Temor por el desborde río Guadalfeo ante lluvias torrenciales Temor por el  desborde río Guadalfeo ante lluvias torrenciales

Temor por el desborde río Guadalfeo ante lluvias torrenciales / Alba Feixas

Con la época de lluvias a la vuelta de la esquina, en la Costa Tropical o en las sierras cercanas, que cada vez son más irregulares, pero repitiéndose con más frecuencia, episodios de mucha intensidad en muy corto espacio de tiempo, la preocupación por inundaciones y riadas comienza a extenderse.

Aquellos que las han vivido de cerca miran con preocupación el estado de los cauces de los ríos y barrancos en los que basura, cañas o arbustos se abren paso sin control.

Por ello cada vez más los que expresan su queja y apremian a la Confederación Hidrográfica para que retire la maleza o arbustos que hay en la zona baja del Guadalfeo con el convencimiento de que esta podría hacer desbordar el río.

Por ello dicen que hace falta una actuación rápida y urgente por parte del organismo competente en la limpieza del río, porque no quieren que se repita la historia.

Estado al paso del río por Lobres. Estado al paso del río por Lobres.

Estado al paso del río por Lobres. / Alba Feixas

Y es que octubre de 1973 es una fecha que está marcada en el calendario de todos los vecinos de Lobres por una tremenda avenida de agua en el río que se llevó el puente de hierro que lo unía con la carretera nacional 323 y que lo dejó aislado durante varios días, así como las fincas colindantes dañadas.

Una situación de la que dicen tener miedo a que se vuelva a repetir por el estado en la que se encuentra en actualidad el cauce del río a su paso por las cercanías de este núcleo poblacional.

Un paso en el que se tiene la oportunidad de contemplar una importante vegetación acumulada por el tiempo que llevan sin limpiarla, árboles de gran tamaño, cañaveras, así como algunas basuras que han sido arrojadas sin miramiento al cauce, lo que hace que los vecinos de esta zona demanden una limpieza urgente y rápida antes de que lleguen las lluvias.

José Manuel Aguado, propietario de una finca colindante al río dice temer que el cauce se colapse y exista un desbordamiento o las inundaciones que puedan llegar hasta las viviendas cercanas como ya ocurrió en el en octubre de 1973.

Los agricultores de la zona recuerdan el colapso del Guadalfeo en octubre de 1973

Considera que se debe realizar “al menos una actuación preventiva para minimizar los efectos que pueden causar caudales extremos, avenidas o riadas que pueden provocar las inundaciones por taponamientos que se produzcan en el rio debido a los arrastres”.

Aguado apunta que el estado en el que se encuentra el cauce “exige una adecuada limpieza para "evitar crecidas y desbordamientos con los consiguientes daños en las fincas colindantes, e, incluso, en viviendas cercanas".

"Se trata de una demanda importante y preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra el cauce en los últimos años , por lo que requiriere que Confederación realice las necesarias tareas de limpieza y que se comprometa, actúe y cumpla realmente con sus obligaciones para mantener en perfecto estado el cauce del río evitando así desbordamientos e inundaciones”.

Recuerda que la zona “presenta una situación de total abandono en cuanto a limpieza y desbroce se refiere. La vegetación ha llegado a tapar, en algunos casos, casi toda la sección del cauce”, dice.

Y añade que de igual forma puede “dañar la imagen turística de la comarca “ ya que los arrastres de la maleza, cañaveras , desbroce y ramas desprendidas van a acabar en las playas ", ha explicado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios