Patrimonio

El terremoto de Granada daña monumentos como la Puerta de Loja en Santa Fe

  • El arco se ha visto rajado por el fuerte terremoto y ahora mismo se están examinando los daños de esta simbólica pieza del patrimonio santaferino, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC)

Se ha rajado el arco de la Puerta de Loja en Santa Fe Se ha rajado el arco de la Puerta de Loja en Santa Fe

Se ha rajado el arco de la Puerta de Loja en Santa Fe / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Cosa grave lo de este terremoto que ha puesto el susto en el cuerpo de los granadinos este sábado. No sólo ha tirado cascotes, ha destrozado cornisas, ha derribado macetas, ha removido los libro de las estanterías y ha dejado sin género a supermercados sino que también ha dañado importantes monumentos como la Puerta de Loja en Santa Fe, la localidad del Área Metropolitana de Granada que ha sido epicentro y, por tanto, se ha llevado la peor parte con daños hasta en patrimonio histórico como la Puerta de Loja, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace tres décadas.

En ese arco de la Puerta de Loja en Santa están ahora mismo examinando los destrozos por el sismo que han tenido lugar y está ahora mismo perimetrada la zona. El arco se ha visto rajado por dentro, por lo que los efectivos de la Policía Local y de Protección Civil han puesto cintas para que nadie pase por debajo de su estructura y no haya que lamentar más daños.

Este singular monumento es una de las cuatro puertas a la vieja ciudad de Santa Fe con estructura campamento militar. Aquella ciudad-campamento fundada y edificada por los Reyes Católicos en 1491 y que a día de hoy constituye uno de los orgullos de este municipio metropolitano, que conserva un patrimonio histórico importantísismo.

En concreto, la Puerta de Loja es la que está orientada al oeste (la de Jaén al norte, la de Sevilla al Sur y la de Granada al este). De este modo, la denominada Puerta de Loja -que en su día fue de Jérez- fue reconstruida a mitad del siglo XX después de que fuera derribada a inicios del mismo. Se volvió a construir siguiendo la línea de la histórica.

El daño en el arco de la Puerta de Loja El daño en el arco de la Puerta de Loja

El daño en el arco de la Puerta de Loja / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Esta puerta, consagrada a la Virgen del Carmen, conforma una de las estampas típicas de Santa Fe con su formato de dos plantas con un arco de acceso. 

Este desperfecto en el arco santaferino es, hasta el momento, uno de los destrozos más llamativos de esta agitada mañana de sábado en Santa Fe y el resto del Cinturón granadino por un terremoto de 4,4 grados de intensidad del que se están contabilizando los daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios