Tráfico corta el acceso a Sierra Nevada por lleno de aparcamientos en la estación

El alcalde de Güéjar Sierra critica que “nos mandan los coches, pero no a la Guardia Civil; no quieren el caos en Pradollano y lo mandan 20 km más abajo”

Este hotel de Granada entra en el club de 'alojamientos con encanto' de Rusticae: "con vistas abiertas a la Vega y a Sierra Nevada"

Corte de tráfico en la A-395 este domingo, 28 de diciembre / DGT

La Dirección General de Tráfico ha activado en la mañana de este lunes el corte del acceso a Sierra Nevada por la carretera A-395 después de que los aparcamientos de la estación de esquí alcanzaran el lleno, según ha informado la Guardia Civil a este diario. La medida se ha adoptado para evitar el colapso en la zona alta y alcanzada la tarde sigue afectando al tramo situado a partir del kilómetro 36, donde el nivel de servicio se mantiene en negro.

El corte ha afectado a cientos de viajeros que trataban de difrutar de un día en el macizo granadino tras un finde semana pasado por agua y nieve en la provincia. Sin embargo, sí que han accedido a los parking aquellos conductores que contaran con reserva o residencia.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el acceso se cerró a primera hora de la mañana al completarse la capacidad de estacionamiento. Posteriormente, al mediodía, la circulación quedó normalizada hasta el kilómetro 23, en el término municipal de Güéjar Sierra, tras la apertura de uno de los aparcamientos, aunque el corte permanece activo a partir del kilómetro 36,  ya en la zona de Pradollano, permitiendo únicamente el paso a vehículos autorizados. En estos momentos, la A-395 presenta una circulación fluida hasta ese punto.

Al borde del "colapso"

Además, el corte de la A-395, a la altura del km 23, en el Centro de Visitantes El Dornajo, y el de la Carretera de Cenes de la Vega, a la altura del asadero, ha provocado que aquellos que pretendían subir a Sierra Nevada hayan tomado como ruta alternativa Güéjar Sierra, lo que ha supuesto que tanto Hazallanas como la Carretera del Hotel del Duque hayan tenido que absorber una cantidad de tráfico que prácticamente ha cuadruplicado lo habitual.

A ojos del alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, "estamos ante una falta de coordinación y comunicación de la Subdelegación del Gobierno, que corta el tráfico de la A-395 sin dotar de recursos a ayuntamientos como el de Güéjar Sierra, cuya Policía Local se ha visto completamente desbordada con vehículos retenidos y una situación al borde del colapso".

“Nos mandan los coches, pero no a la Guardia Civil; no quieren el caos en Pradollano y lo mandan 20 km más abajo”, ha criticado el primer edil.

Cadenas, hielo y restricciones

Según la información publicada por la Dirección General de Tráfico, el corte de la A-395 responde a una regulación especial. Además, otros accesos a Sierra Nevada han registrado incidencias a lo largo del día. En concreto, la carretera A-4025 ha permanecido cerrada al tráfico por la presencia de hielo en la calzada, mientras que en la A-4030 se han establecido restricciones, con limitación de velocidad, obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno y prohibición de paso a vehículos pesados y autobuses.

El protocolo establecido implica que Cetursa informa a la Guardia Civil cuando el parking subterráneo está lleno y cuando el de Los Peñones está próximo a completarse (al 80%). Con esta información los agentes de Tráfico toman las decisiones pertinentes, que pueden pasar por el corte de tráfico, que puede producirse a la altura del Dornajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último