Transportes adjudica la obra en la N-432 que remodelará la intersección entre la Carretera de Córdoba e Íllora

Los trabajos también mejorarán la travesía de Ventas de Algarra, haciéndola más amable para los peatones

Los puntos negros de las carreteras de Granada: repartidos entre autovías y nacionales, y uno de ellos de los más críticos de España

Imagen de la intervención que se va a realizar en la N 432 a la altura de Granada
Imagen de la intervención que se va a realizar en la N 432 a la altura de Granada / G. H.

El Ministerio de Transportes ha adjudicado este viernes las obras para mejorar la travesía de Ventas de Algarra, por la que circula la N-432, la Carretera de Córdoba, y los trabajos para remodelar la intersección que une esta pedanía con la localidad de Íllora. La obra, entre los kilómetros 410,750 y 411,620 de esta carretera nacional, ha sido adjudicada por siete millones de euros.

Estas obras abordan diferentes actuaciones. Por una parte, se sustituirá la intersección en forma de T existente entre la N-432 y la GR-3409, que da acceso a Íllora, por un enlace con dos pesas a distinto nivel. De esta manera, no existirá interferencia entre los distintos movimientos de giro y se reducirá el riesgo de accidente gracias a una mayor seguridad vial en la zona. Este cruce está considerado históricamente como uno de los más peligrosos de la provincia.

Por otra parte, se llevará a cabo la mejora y calmado del tráfico de la travesía de Ventas de Algarra. Para ello, se acometerán una serie de trabajos como la mejora de la iluminación de la zona, el refuerzo de la señalización,la implementación de radares pedagógicos, actuaciones de jardinería, ampliación de aceras, implantación de mobiliario urbano, construcción de itinerarios peatonales seguros y accesibles la creación de nuevos pasos de peatones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este viernes en una comparecencia de prensa ofrecida en la Subdelegación del Gobierno de Granada que esta intervención en la N-432 a va suponer una mejora sustancial en la seguridad vial de este punto, y que se da respuesta así a una demanda histórica de vecinos y conductores que utilizan esta vía a diario para acudir al Poniente de Granada u a zonas de las provincias de Jaén o Córdoba.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, durante el anuncio de la adjudicación de la obra
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, durante el anuncio de la adjudicación de la obra / Salva Rodríguez

"Se contempla la mejora para reducir el riesgo de accidentes, y como una intervención que va a mejorar la travesía para darle un tratamiento totalmente urbano, ganando en seguridad vial y que el tránsito sea más amable. Mejorará la señalización, la iluminación, habrá radares disuasorios y tramos peatonales seguros y accesibles. De esta forma se elimina el riesgo y se da seguridad a vecinos y conductores", ha considerado Fernández.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio de Transportes ha invertido 102,4 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Granada. "Este programa genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente", ha concluido el delegado.

La carretera de Córdoba, "cementerio de asfalto"

La carretera nacional N-432 a su paso por la provincia de Granada es uno de los puntos considerados de más riesgo para el tráfico granadino. Debido al mal estado del trazado, al elevado volumen de tráfico y a los puntos complejos de circulación que tiene -como el cruce que ahora se va a arreglar-, y por la gran cantidad de camiones y vehículos agrarios que la usan, está en el ojo de mira de muchos como un punto negro que cada año se cobra la vida de conductores que circulan por ella.

El punto conflictivo de esta carreteras se registra entre los kilómetros 406 y 426, casi veinte kilómetros que discurren desde las afueras de Atarfe hasta pasado Puerto Lope, con los desvíos hacia Íllora y Montefrío incluidos. Es la "carretera de los accidentes" y un "cementerio de asfalto", según la califican muchos conductores habituales que pasan por ella. En los últimos 16 años han perdido la vida 14 personas, siendo noticia todos los meses por colisiones frontales o camiones que vuelcan.

stats