Triunfa la moción de censura de IU y PP en Pinos Puente que arrebata la alcaldía al socialista Enrique Medina
Iván Fernández, de la formación de izquierdas, se convierte en el nuevo regidor de la localidad
Concejales de IU y PP registran una moción de censura en el Ayuntamiento de Pinos Puente
Iván Fernández, de Izquierda Unida, se ha convertido en el nuevo alcalde de Pinos Puente después de que haya triunfado la moción de censura junto a la otra concejal de IU, Margarita Álvarez, así como los dos concejales del PP y tres independiente de la formación UIMPP. De esta manera se rompe el pacto de de gobierno con el PSOE y desaloja del poder a Enrique Medina, que llevaba en el cargo desde las elecciones municipales de 2011, y que en el anterior mandato de la Diputación fue director del Patronato de Turismo provincial. Los socialistas pierden así uno de sus bastiones en el Área Metropolitana después de un tenso debate donde se ha tenido que limitar la presencia de vecinos dentro del salón de plenos del Ayuntamiento pinero.
Tras un cruce de reproches y en un salón de plenos que se ha quedado sin aforo antes del pleno extraordinario, la votación ha reflejado el acuerdo que pasó antes por una notaría y ha servido para nombrar nuevo alcalde a Iván Fernández (IU), que releva a Enrique Medina (PSOE). Ambos fueron compañeros de gobierno en la coalición alcanzada entre sus dos formaciones tras las pasadas elecciones municipales, pero se han acusado de pérdida de confianza y de "traición" con mensajes de ida y vuelta sobre proyectos, gestión de dinero y municipalismo.
El hasta hoy alcalde, Enrique Medina, ha lamentado la "traición" de quienes fueron sus socios de gobierno, y ha criticado que los dos concejales de IU, expedientados por su partido, "busquen" ahora al PP al que antes criticaban. El que fue su teniente de alcalde ha argumentado que el giro responde a que es "más de Pinos que de ningún partido", y se ha presentado como "municipalista".
Tras la votación, con siete votos a favor y seis en contra, Fernández ha prometido el cargo, ha tomado el bastón de mando y, pese a un rifirrafe con la mesa, ha ofrecido sus primeras palabras como alcalde. Ha agradecido el apoyo, ha reconocido que han sido semanas complicadas y ha entendido que han dado "una lección de respeto" y "amor" a su pueblo. En este sentido, la cúpula de la coalición de izquierdas a nivel provincial ha declinado valorar este cambio de Gobierno en Pinos Puente, a pesar de que gana para IU una alcaldía potente como la pinera. No hace más que demostrar que el grupo de IU en la localidad actuó de espaldas a la dirección. El PP, por su parte, ha defendido por su parte un acuerdo que busca solucionar las tasas de desempleo, los cortes de suministro y los problemas locales, y ha confiado en responder a las necesidades de sus vecinos.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Francisca Santaella, ha lamentado la "traición", mientras que el de Vox, Antonio Duarte, ha interpretado la jornada como "un cambio de cromos" y ha recordado que la moción lleva la firma de una concejal, la de IU, que se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel por presuntamente agredir a una vecina cuya hija declaraba como testigo de una supuesta agresión sexual en la que habría participado el hijo de la acusada. "Vamos a gobernar con cabeza y con ilusión para que mejore Pinos Puente", ha adelantado el nuevo alcalde.
En los comicios de 2023, el PSOE obtuvo cinco de los trece representantes frente a los dos concejales de IU, los dos del PP, los tres que obtuvo UIMPP y el representante de Vox. Enrique Medina alcanzó un pacto de gobierno con IU por el que nombró primer teniente de alcalde a Iván Fernández, que intentará ocupar ese cargo con esta moción de censura.
También te puede interesar
Lo último