Con más de 7.000 visitas

El vídeo viral de Monachil que alerta sobre el machismo

  • Un grupo de mujeres jóvenes del municipio ha creado este proyecto audiovisual que se ha hecho muy popular en las redes sociales

Imagen de la campaña audiovisual que han realizado un grupo de jóvenes de Monachil. Imagen de la campaña audiovisual que han realizado un grupo de jóvenes de Monachil.

Imagen de la campaña audiovisual que han realizado un grupo de jóvenes de Monachil. / G. H.

"Oye, niña, vaya vestido bonito que llevas, ¿no?", "qué chula vas" o "vente al portal y me lo enseñas" son frases que, por desgracia, muchas mujeres han tenido que soportar en algún momento de su vida. Un grupo de jóvenes de Monachil ha realizado un vídeo contra la violencia de género y los comportamientos machistas, que en apenas unos días se ha viralizado en las redes sociales hasta superar las 7.000 visitas.

En el mismo, un grupo de mujeres jóvenes de Monachil de entre 20 y 25 años, pertenecientes a la Asociación Juvenil y Feminista Alaya de Monachil entrevistan a varios chicos elegidos al azar en las calles el pueblo, con el objetivo de hacerles ver las diferentes formas de violencia que existen, entre ella la verbal, y cómo se cuelan en nuestro día a día sin ser conscientes de ello.

Para ello, las entrevistadoras hacen comentarios como "te gusta hacer cosas de hombres" cuando los entrevistados les cuentan cuáles son sus aficiones, o les piden a estos que se abrochen el botón de la camisa para que no se les vea tanto escote al ser grabados.

"Nuestro objetivo era concienciar a los hombres de cómo nos sentimos las mujeres ante determinados comentarios que tenemos que aguantar muy a menudo por el simple hecho de serlo, porque muchas veces no son conscientes de que son comentarios denigrantes", señala Miryam Barbero, una de las responsables de esta campaña de street marketing social que surgió de un taller subvencionado por la Diputación y el Ayuntamiento de Monachil.

Los alumnos de este taller de Monachil debían realizar como parte del mismo una campaña para prevenir el maltrato hacia la mujer en su pueblo, y de ahí surgió el vídeo que ahora está recibiendo tantas visitas y comentarios en las redes, bajo el hashtag #cuéntalobien.

"La idea que hemos querido trasladar es que no puedes dejar que nadie te desprecie, te humille o te juzgue por tu aspecto, y hacer reflexionar a las personas que vean el vídeo de que la violencia machista está también en el lenguaje", señala Barbero.

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Monachil, Iván Porcel, ha felicitado a los autores de este vídeo que tantas conciencias está removiendo, y señala que "con campañas de concienciación social como esta conseguimos mover el pensamiento estereotipado y dar un pasito para conseguir una sociedad más igualitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios