Vox denuncia que el PP se opone a recortar un 67% el gasto político en el Ayuntamiento de Loja con una deuda de 25,5 millones de euros
Su portavoz señala que es “injustificable” mantener esta estructura sobredimensionada mientras se tienen que pedir créditos para pagar los sueldos de los trabajadores municipales
Vox presenta alegaciones al "tasazo" de la basura en Granada
El portavoz el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Loja, Jesús Lobato, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP ha votado en contra de la moción registrada por Vox para recortar un 67% el gasto político del Consistorio lojeño, un ahorro de 492.000 euros respecto a los 730.000 euros anuales que se dedican en la actualidad a este apartado. Y junto a este “dispendio”, el Ayuntamiento de Loja acumula una deuda de 25,5 millones por la “desastrosa” gestión del PP de los últimos 14 años.
Lobato ha afeado al PP que “exija sacrificios” a los lojeños mientras se mantienen estructuras políticas sobredimensionadas, ya que “la austeridad debe comenzar por los cargos públicos" y es “inadmisible que empresas y autónomos locales esperen más de un año para cobrar sus facturas mientras el gasto político supera los 700.000 euros”.
En este sentido, el coste de mantener la estructura del gobierno del PP es de 600.000 euros, mientras que el PSOE, que se ha abstenido en la votación, recibe 115.000 euros. Lobato ha subrayado que, frente a los “políticos profesionales”, el Grupo Municipal de Vox “nunca ha solicitado liberación del concejal ni puesto de confianza”, demostrando de esta manera que “es posible ejercer la labor de oposición y representación ciudadana de manera eficiente y austera”.
Una deuda galopante
El portavoz de VOX ha detallado la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Loja en la actualidad, prácticamente la misma cantidad de lo que supone el presupuesto anual del Consistorio, lo que le ha llevado a tener que seguir endeudándose con las entidades financieras para pagar las nóminas de los trabajadores. De hecho, la deuda con los bancos asciende ya a 16 millones, a lo que se suman tres millones con proveedores, dos millones de la residencia de mayores y cuatro millones de la empresa pública de agua (GEMALSA), a lo que se suman 167 facturas por valor de 533.273 euros de contratos verbales de los que no consta expediente alguno.
Además, Jesús Lobato ha incidido en que Vox ha sido el único grupo que votó a favor de reducir el gasto político en casi medio millón de euros anuales, mientras el equipo de gobierno prefiere mantener siete puestos de confianza, liberaciones y un sistema de comisiones diseñado para maximizar las dietas de sus concejales.
Por último, el portavoz de Vox ha lamentado que, pese a este gasto político “desproporcionado”, el equipo de gobierno del PP no ha solucionado ninguno de los graves problemas que afectan al municipio, tales como la creciente inseguridad, la okupación de viviendas, el paro o la desactivación de la economía. “La política está para poner soluciones y trabajar, no para sostener un tinglado político ineficiente que da la espalda a la realidad de los vecinos”, ha concluido Lobato.
También te puede interesar
Lo último