Vox pedirá vetar el burka y el niqab en los edificios municipales de todos las localidades de Granada

Esta prohibición ya se ha aprobado tanto en el ayuntamiento de la capital como en la Diputación de Granada

Granada, primer ayuntamiento de Andalucía que veta el acceso a mujeres que lleven niqab o burka a dependencias municipales

Imagen de archivo de varias mujeres con niqab / Efe

El diputado nacional de Vox por Granada, Jacobo Robatto, ha anunciado que su formación ha registrado mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en los que tiene representación, con el objetivo de establecer una "condición objetiva" de acceso a las dependencias municipales que impida la entrada con prendas que oculten de forma integral el rostro, como el burka o el niqab.

Esta misma moción ya fue aprobada en la Diputación y el Ayuntamiento de Granada la semana pasada, convirtiendo a la capital nazarí en la primera capital de provincia andaluza en poner en marcha esta medida en sus instalaciones municipales.

En este sentido, el diputado ha defendido que las dependencias municipales "son espacios administrativos donde se desarrollan actuaciones con efectos jurídicos, se gestionan datos personales y se garantiza la seguridad de usuarios y empleados públicos". Por ello, ha dicho, "la identificación visual del rostro constituye, en determinados trámites, un requisito funcional imprescindible vinculado a la verificación de la identidad y a la prevención de suplantaciones".

El diputado nacional ha subrayado que esta iniciativa no se dirige contra ninguna confesión religiosa, sino que establece una regulación general aplicable a cualquier prenda que impida la identificación facial, con independencia de su origen o significado. "Se trata de una medida de sentido común, proporcionada y amparada en la potestad de autoorganización de las administraciones públicas", ha señalado Robatto, que ha apostillado que "Granada está marcando el camino en la defensa de la seguridad jurídica, la convivencia y la dignidad de la mujer".

Robatto ha calificado el burka y el niqab como "una auténtica cárcel de tela para las mujeres", asegurando que representan símbolos de sometimiento incompatibles con los principios de igualdad y dignidad recogidos en la Constitución. En este sentido, ha criticado lo que ha denominado el "falso feminismo del PSOE y sus socios", recordando que Vox también llevó esta iniciativa al Congreso de los Diputados, donde no prosperó tras el voto en contra del PSOE y sus aliados parlamentarios.

"El mismo Gobierno que presume de feminismo es el que ha impulsado leyes como la del Solo Sí es Sí, cuyos efectos han supuesto la reducción de condenas a agresores sexuales; el que ha dejado desprotegidas a mujeres víctimas por fallos en sistemas de protección; y el que sigue promoviendo políticas migratorias sin exigir una integración real y efectiva en nuestros valores constitucionales, por no hablar del feminismo de personajes como José Luis Ábalos o Francisco Salazar", ha afirmado.

Para Robatto, "la igualdad entre hombres y mujeres no puede relativizarse ni subordinarse a prácticas culturales que simbolizan la subordinación femenina", por lo que ha insistido en que las mociones registradas por VOX en la provincia buscan "garantizar la seguridad en los espacios públicos municipales, asegurar la correcta identificación en trámites administrativos y defender la dignidad y libertad de todas las mujeres".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último