Salud y Bienestar

El estudio de antecedentes es clave para prevenir la muerte súbita

  • Investigadores analizan la salud de 1.000 deportistas para identificar riesgos

Estudiar los antecedentes familiares permite identificar un número importante de personas en riesgo de padecer muerte súbita, según una investigación llevada a cabo por la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. Así, el estudio, coordinado por el doctor Juan Ramón Gimeno en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde durante 5 años se analizaron un total de 2.328 personas de 493 familias, identificándose entre ellos 222 afectados, ha puesto de relieve que el análisis de las afecciones familiares es de 100 a 200 veces más resolutivo que los programas de screening propuestos hasta ahora para los deportistas.

En el estudio, publicado por la revista científica American Journal of Cardiology, se observó que en el 19% de las familias estudiadas tenían antecedentes de muerte súbita, mientras que en el 7% de los casos estudiados había más de un caso en la familia.

Además, se puso de manifiesto que en la muerte súbita los antecedentes familiares de cardiopatía influyen más de lo que hasta ahora se había demostrado, siendo el porcentaje de enfermedad familiar en cardiopatías hereditarias de un 47 %. Y, globalmente, en el 39% de los casos se consiguió diagnosticar al menos a un familiar afectado. Actualmente, en España se producen en personas que no conocían padecer ninguna enfermedad del corazón alrededor de 3.000 a 4.000 muertes súbitas al año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios