Semana Santa 2021

Cartel para una Semana Santa de Granada que no será

  • La aficionada a la pintura, Francisca Medina, ilustrará los actos de una Semana Mayor sin estaciones de penitencia

  • El Señor del Descendimiento de Granada, principal protagonista del cartel, junto a un ángel y José de Arimatea de la Semana Santa de Murcia y Málaga

Cartel para una Semana Santa que no será Cartel para una Semana Santa que no será

Cartel para una Semana Santa que no será / D.G. (Granada)

No tendrá lugar la Semana Santa de Granada en 2020, sin embargo la Federación de Cofradías ha presentado el cartel anunciador de esa celebración que no habrá lugar. En un acto celebrado en el Monasterio de San Jerónimo se ha dado conocer el trabajo de Francisca Medina, aficionada a la pintura, quien ha sido la encargada de dar forma a un lienzo en el que se representa al Señor del Descendimiento, acompañado por un ángel, que recuerda al de Sánchez Mesa para la Cofradía del Huerto, y José de Arimatea, inspirado en uno de los santos varones del grupo escultórico del Santo Entierro Cristo del Museo de Bellas Artes.

La propia autora ha sido la encargada de explicar el contenido de su obra, donde ha querido expresar -sobre la figura del Cristo yacente de la Hermandad de la Soledad- su devoción a la Sábana Santa de Turín En una exposición sobre la lírica y marcada por el sentimiento personal, explicó Medina la simbología y significación de la obra, en la que aparecen elementos como un crespón negro y una mascarilla en recuerdo de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Federación, Jesús Muros, concluyó la presentación invitando a los cofrades a vivir intensamente la espiritualidad de la Cuaresma y de la Semana Santa, exhortando "a recuperar la vida de los templos", evitando expresamente mencionar la suspensión de las treinta y dos estaciones de penitencia. Algo que, igualmente, ha expresado el alcalde, Luis Salvador, presente en el acto, quien ha señalado el trascendente papel que juegan las cofradías en la ciudad.

Comparación entre el fotomontaje de Instagram y el cartel oficial de la Semana Santa de Granada Comparación entre el fotomontaje de Instagram y el cartel oficial de la Semana Santa de Granada

Comparación entre el fotomontaje de Instagram y el cartel oficial de la Semana Santa de Granada / G.H. (Granada)

El cartel oficial, plagio de un fotomontaje de Instagram

A los pocos minutos de ser presentado el cartel de la Semana Santa de Granada de 2021 han saltado las primeras reacciones. En redes sociales y en grupos de difusión cofrades se mostraban escépticos por la apuesta estética de la Federación de Cofradías tras ver el resultado de la pintura de Francisca Medina. Sin embargo, lo que más ha sorprendido es la comparación entre el cuadro que ilustra el cartel y el fotomontaje que publicó, en el mes de septiembre, un anónimo usuario de la red social Instagram (@cirial.grx) donde presentaba una sugerencia de composición del misterio del Señor del Descendimiento.

En la creación digital de este instagramer se ofrecen las mismas perspectivas que ha utilizado Medina en su pintura. Asimismo, sorprende cómo la cartelista tomó, como referencia del post de Instagram, la inclusión del ángel de un ángel salzillesco y el José de Arimatea, de Israel Cornejo, para la Hermandad del Traslado de Málaga. Referencias, en todo caso, que se toman del diseño presentado por la cofradía para el nuevo misterio que pretenden llevar a cabo los hermanos de La Soledad, bajo la propuesta de Patricio Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios