El Ceaco cumple diez años al servicio de los costaleros

El año pasado realizaron más de 1.400 consultas. Un reloj que mide la frecuencia cardiaca, la novedad de 2016.

Los costaleros aprenden a ponerse el costal, realizar la carga y colocar las piernas para no lesionarse.
Los costaleros aprenden a ponerse el costal, realizar la carga y colocar las piernas para no lesionarse.
S. Vallejo Granada

22 de marzo 2016 - 01:00

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) Jesús del Gran Poder cumple este año su décimo aniversario en Granada al servicio de los costaleros, de la prevención, la formación y el tratamiento. Un centro que dirige Montserrat Altemir y que cada año aumenta su actividad. En 2015 realizaron más de 1.400 asistencias y este año vuelven a esperar a los costaleros en la tercera planta del Ayuntamiento de Granada, en horario del 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Según la directora del centro, la neurofisioterapeuta Montserrat Altemir, entre las novedades de este año destaca un dispositivo que controla las pulsaciones y la temperatura debajo del paso a través de un reloj con una app que permite avisar cuando exista riesgo por un exceso de pulsaciones al minuto. En ese caso el dispositivo emite un pitido que indica al costalero que debe abandonar el esfuerzo.

Otra novedad es el estudio del 'morrillo' (inflamación que sale sobre la cerviz por la carga de los kilos) o lipoma en el costalero a través de una imagen diagnóstica mediante ecografía. Eso permitirá conocer el proceso inflamatorio, el tejido, su forma y profundidad entre otras variables.

Por último, se ha incorporado un dispositivo para el análisis del movimiento relacionado con el tipo de lesiones generadas a través de una plataforma de presiones y una parihuela individual. Para ello se hará un simulacro virtual para analizar la biomecánica y posibles lesiones.

stats