Sin nubes, ya solo queda disfrutar

Las cinco cofradías de la jornada pudieron realizar sus salidas dejando un día completo La Virgen de la Amargura realizó su primera salida coronada.

Susana Vallejo, Granada

22 de marzo 2016 - 01:00

Al contrario que el Domingo de Ramos, el día ayer comenzó nublado y con lluvia a mediodía pero consiguió mejorar pese a que no se apostaba por una buena tarde. Pero todo cambió y las cofradías lograron vencer a las nubes dejando un día pleno con las cinco cofradías del Lunes Santo en las calles, que se llenaron pese al frío de la tarde-noche. Y todo salió rodado también en cuanto a horarios.

El Lunes Santo comenzó en el Zaidín con la cofradía del Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz, que fue la que más arriesgó en su decisión ya que a esa hora el tiempo estaba más inestable. Pero las previsiones eran buenas y se echaron a la calle para dar respuesta a todo un barrio que los sigue durante su 'visita' al centro de la ciudad. Largo cortejo al que ya acostumbra esta hermandad, que deja cada año su sello característico en el andar de sus dos pasos, el misterio del Trabajo, llevado por sus costaleras, y el palio de la Luz, canon de un palio de barrio de la Semana Santa actual.

Y llegaron al centro y arrasaron. Realizaron su estación de penitencia en la Catedral y de nuevo regresaron al barrio zaidinero en un regreso muy arropado que dejó otro Lunes Santo para la historia de esta corporación.

Con la primera cofradía del día en las calles, la segunda, la de los Dolores, no lo dudó y realizó su salida también en el horario previsto. Salida de tradición también por lo que acontece dentro del templo de San Pedro cuando el palio avanza hacia su salida a los sones de Encarnación de la Calzada. Después, una de las salidas más difíciles, de rodillas y muy ajustada. El palio 'salmón' se presentaba con un espectacular exorno floral con una variedad de flores con orquídeas, rosas y variedad floral en tonos rosas, morados y blancos que daba una estética diferente y acertada al palio. La Virgen, también ataviada de forma diferente con un pecherín antiguo. Lo que no cambió fue el tradicional andar de este palio, 'valiente' y con marchas alegres bajo las órdenes de Antonio Rodríguez padre e hijo.

Su paso por la Carrera del Darro volvió a ser uno de los lugares privilegiados para observar el discurrir de esta cofradía, que dejó en el frío regreso meteorológico el calor de una recogía de un palio que cada vez atrae a más personas.

A la hermandad del Rescate le costó un poco más decidirse. Retrasó media hora su salida para analizar bien los pronósticos y evitar el riesgo de lluvia. Al final, por la buena evolución del parte meteorológico, la corporación trinitaria realizó su salida desde la iglesia de la Magdalena. En la calle, en su plaza, la de Jesús del Rescate, no cabía un alma para recibir a la portentosa imagen del Cristo maniatado, que este año salía con túnica morada de sarga y corta con motivo del año de la Misericordia, en un símbolo de austeridad. Pero los bordados no se echaron de menos entre los que acudieron a ver la imagen de Jesús del Rescate, una de las de mayor belleza de la Semana Santa no sólo granadina sino también andaluza y española. Un privilegio que ayer Lunes Santo se pudo disfrutar, además este año con el acompañamiento de la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de la localidad sevillana de Arahal, que mostró su calidad por las calles de Granada y fue la mejor banda sonora de la cofradía.

A media tarde, ya con tres cofradías realizando estación de penitencia, la cofradía del Huerto de los Olivos se sumó a la nómina del día realizando también su salida en un año que es además especial ya que era su primera salida en estación de penitencia con su titular mariana coronada canónicamente. Y pudieron realizar su salida y completarla demostrando una vez más que el Lunes Santo, el Realejo y el Huerto marcan una jornada en la que todo lo que plantean en las calles de Granada es imagen de perfección en cortejo, orden, pasos, exorno, andar, música, repertorio...

El palio se pudo ver ya en su plenitud sobre todo con el brillo de la noche y la luz particular que le otorga la candelería. Un palio de coronación que se estrenó en mayo de 2015 y que vive su primer Lunes Santo, en el que pasó el examen con nota.

Con el riesgo de lluvia ausente, la última del día, la hermandad del Cristo de San Agustín, también se abrió camino por las calles de Granada llevando el silencio y la sobriedad a su paso. Hermandad silente de fila de nazarenos de negro con la imponente talla del Cristo de San Agustín sobre cruz de plata, y palio de cajón de la Virgen de Consolación, que este año cumple 25 años en Granada. Música de capilla, cirios tiniebla, muñidor, coro y silencio son los elementos característicos de esta hermandad, que en la calle realiza una estación d penitencia de manual.

En las calles, mucho ánimo y ganas de ver Semana Santa. En los palcos, lleno. Por cierto, que ayer se solucionó el problema con el palco del arzobispo, que ya se instaló en la plaza, junto a la rampa, solucionando los problemas de visión de la gente que habían hecho que el Domingo se negara a ocuparlo para no 'molestar' a los que estaban detrás y por quedar "aislado del pueblo", por lo que se reubicó un nuevo espacio.

stats