Domingo de Ramos

"¿Quién va?" Una nueva Semana Santa en Granada comienza con estas palabras

  • Cinco hermandades realizan este Domingo de Ramos su estación de penitencia: Borriquilla, Santa Cena, Sentencia, Despojado y Cautivo

Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, en San Andrés.

Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, en San Andrés. / Alba Puga

"¿Quién va?". "La hermandad de Santa María de la Alhambra". "Pueden pasar". Estas palabras son las que este Domingo de Ramos se oirán a las puertas de la iglesia de San Andrés. Serán las cuatro de la tarde y como protagonistas, los hermanos de La Alhambra, La Borriquilla y toda Granada. Así empezará el Domingo de Ramos.

El palio de la Virgen del Dulce Nombre es la principal novedad de la jornada pero también de la Semana Santa de 2019

Una jornada que, en lo meteorológico se prevé estupenda, con máximas en el mercurio de 25 grados, y más espléndida todavía en lo cofrade. Cinco hermandades en la calle y el corazón de los cofrades puestos, como siempre, junto a la hermandad de La Borriquilla, la primera de nuestra Semana Santa. Aunque de forma muy especial en este 2019, toda la atención, la devoción y la información se centrará en el Barrio Fígares: la hermandad de El Despojado pone en las calles, por primera vez, su paso de palio. El paso de la Virgen del Dulce Nombre, el último que faltaba por incorporarse a nuestra Semana Santa.

Borriquilla

En la calle Elvira la Granada volverá a revivir la tradicional apertura de nuestra Semana Santa y lo hará de manos de La Borriquilla. Una hermandad querida por todos, maestra de tradición y cantera de buenos cofrades. Si la cofradía apostaba el año pasado por recuperar patrimonialmente la iglesia de San Andrés parece que será, por fin en 2019, cuando la hermandad pueda realizar su estación de penitencia desde su sede canónica.

Tras veinte años fuera de su templo, el 2018 parecía ser el año en el que la hermandad volvería a inaugurar la Semana Mayor desde este punto geográfico de la ciudad. Sin embargo, la lluvia del pasado Domingo de Ramos frustró todas las expectativas. En esta ocasión, parece que el tiempo no será ningún obstáculo para que la cofradía que preside José Antonio Gamiz ponga su cruz de guía en las calles.

Santa Cena

La Semana Santa según los barrios: el Realejo se pone de gala para recibir en las calles a la primera de sus cofradías. Y es que, desde la iglesia de Santo Domingo, la hermandad de la Santa Cena realizará su estación de penitencia.

El claustro del antiguo convento de Santa Cruz la Real volverá a teñirse de capirotes rojos y mantillas, acogiendo la formación del cortejo de esta histórica cofradía. Una hermandad que regalará imponentes imágenes a la salida del paso de misterio, que afronta en estos años la culminación de la canastilla.

Para ver a la Virgen de la Victoria cualquier momento puede ser bueno, para dejarse perder por esa perfecta armonía que guarda su paso de palio. Pero la recogida por las calles del barrio – afrontando Jesús y María o en Ancha de Santo Domingo – son esos momentos únicos con los que alimentar “la cajita de los recuerdos cofrades” de la que hablaba Álvaro Barea, el pregonero de la Semana Santa de 2019.

Sentencia

Del Realejo al Albaicín. Granada, ciudad de contrastes, pasará a contagiarse del ambiente cofrade a los pies de la Alhambra. Toda la Carrera del Darro, como de costumbre, quedará repleta al paso de la hermandad de La Sentencia. La cofradía, que cumple en este 2019 su 75 aniversario, parece estar más joven que nunca, ilusionada con los muchos proyectos que tienen entre manos. El más imponente, quizá, el de la remodelación de las imágenes del paso de misterio.

Pero, en verdad, poco hace falta para que el eccehomo de José de Mora (1685) luzca de un modo impresionante. La calidad y fuerza de la talla, en medio del marco arquitectónico y paisajístico que lo envuelve, lo convierte en una de las representaciones más importantes de nuestra Semana Santa. Algo similar ocurre con la Virgen de las Maravillas bajo su característico palio de cajón. Un paso que, con motivo de la efeméride que celebra la hermandad, volverá a salir a las calles de Granada en poco más de un mes: el 18 de mayo.

Despojado

“Granada te espera, Dulce Nombre”. Este fue el eslógan que la hermandad de Jesús Despojado escogió tras aprobar en cabildo la salida del paso de palio de su titular mariana. Un hecho que, más allá del acontecimiento que supone para los cofrades, supone como así lo ha expresado su hermano mayor Carlos Castillo en los micrófonos de Radio Granada “el inicio de un nuevo ciclo, tanto para la hermandad como para la propia Semana Santa”. Y es que, sin duda, se trata de un hecho memorable: se incorpora el último de los pasos a nuestra Semana Santa, se completa la imagen de todas las cofradías penitenciales de la ciudad.

El paso de palio se presentará en su primera fase: varales, candelería, jarras, violeteras y la bambalina delantera bordada. Además, de la peana o la crestería en ebanistería. Lo suficiente, eso sí, como para percibir la imagen global del paso de palio a falta de que, en los próximos años, la hermandad afronte el resto de elementos que restan. Una metáfora, en sí mismo, de lo que es la Semana Santa y la vida: avanzar poco a poco y del mejor modo posible.

Cautivo

Las ilusiones no faltan, a pesar de todo, en la hermandad de Jesús Cautivo. Por eso, con la llegada de un nuevo Domingo de Ramos, la hermandad coge impulso para dejar ver el carácter y la personalidad de sus pasos y también de su cortejo. La Virgen de la Encarnación, vestida en esta ocasión por Javier Núñez, aparece con una estética totalmente favorecedora que permite disfrutar –aún más si cabe – de la belleza de esta dolorosa. Otro aliciente para aquellos cofrades que gustan en deleitarse en la noche del Domingo de Ramos junto a la bulla que aglutina al pie del palio de malla de La Encarnación.

Expectantes mantiene a los cofrades el paso de misterio del Señor Cautivo. El imponente olivo que se mueve al son del racheo de las zapatillas no dispersa la atención del maniatado de Dubé de Luque. Su impoluta túnica blanca centra los ojos de los cofrades que sueñan con ver algún día la recreación iconográfica del pasaje evangélico del prendimiento de Jesús. Ese momento donde, tras el beso de Judas, Cristo es capturado por la guardia en presencia de los apóstoles. ¡Quizá algún día! Por supuesto si los hermanos así lo consideran, claro está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios