Cultura cofrade

El Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Historia Simancas juntos por la documentación de las cofradías de Granada

  • El convenio de colaboración implica a profesores de varias universidades para rastrear en archivos de España y de Roma la historia de la Semana Santa de Granada

El Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Historia Simancas juntos por la documentación de las cofradías de Granada

El Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Historia Simancas juntos por la documentación de las cofradías de Granada / Toni Juárez (Granada)

El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, y el Instituto de Historia Simancas han alcanzado un acuerdo para investigar el origen de la Semana Santa de Granada. Un proyecto pionero en Andalucía y que tiene como objetivo profundizar en el estudio de las cofradías granadinas y su significado patrimonial, cultural, social e identitario. Un proyecto liderado, entre otros, por el archivero Francisco Javier Crespo y que implicará a una decena de profesores e investigadores de toda España y que arrojará sus primeros resultados a comienzos de 2023.

En el mes de mayo será cuando arranque la investigación y que llevará a investigadores de diferentes universidades españolas y europeas a bucear en cinco archivos distintos de Granada, Madrid, Valladolid y Roma. En declaraciones del profesor Crespo, jefe de sección en el Archivo General de Simancas, la atención se a centrar en el Archivo Histórico Diocesano de Granada: "ahí está el meollo, donde se conservan documentos relativos a la vida de las cofradías, ya que ante el Arzobispado de Granada es donde se presentaban documentos y se daba cuenta de la acción del día a día". En Granada, también, se abrirán las puertas del Archivo de la Real Chancillería para ver qué hay del mundo cofrade en él: "allí es donde vamos a encontrar pleitos entre las hermandades y también todo lo que tuvo que ver la implicación gubernamental en el cuidado del orden público, donde las cofradías también tenían mucho que decir".

Asimismo, las miradas estarán puestas también en el Archivo General de Simancas y en el Archivo Histórico Nacional: "ahí podremos rastrear el vínculo que tuvieron las cofradías de Granada con las autoridades castellanas: reglamentos, estatutos y también todo lo relativo a las desamortizaciones y cómo afectaron a las hermandades".  Y más allá de nuestras fronteras, en la Ciudad Eterna, aguarda el Archivo Apostólico Vaticano. "Es quizá uno de los menos explorados en este sentido pero es interesante conocer qué guardan sus fondos para hablarnos de la proyección que la Semana Santa de Granada en el ámbito papal".

 

Investigadores de toda España al servicio de la Semana Santa de Granada

El Instituto Universitario de Historia Simancas, dependiente de la Universidad de Valladolid, va a ser el encargado de dirigir el desarrollo de las investigaciones relativas a la historia de la Semana Santa de Granada, y en el que participarán investigadores de, entre otras instituciones, la Universidad de Granada, la Universidad San Dámaso de Madrid, el Istituto Italiano per gli Studi Storici Benedetto Croce (Nápoles), así como contar con la colaboración del Centro de Estudios Cofrades, dependiente de la Federación de Cofradías. Los coordinadores de todas las actividades serán miembros del Instituto de Historia Simancas, entre otros una historiadora del arte, Concepción Porras, o un antropólogo, José Luis Alonso, así como el citado Francisco Javier Crespo; aunque están previstos que entre a formar parte del elenco de investigadores como Miguel Córdoba o Antonio Vertunni además de otros diferentes profesores granadinos. 

Según han dado a conocer los líderes de este proyecto, "lo primero que se va a hacer es una base de datos con todos los documentos que ya conocemos y que aparecen en distintas publicaciones. A partir de ahí, vamos a ir viendo qué fuentes documentales inéditas pueden completar lo que ya existe y enriquecer el conocimiento con las líneas de investigación que ya existen y también ir abriendo otras nuevas: historia de las mentalidades o historia de las instituciones, por ejemplo". 

El campo a la antropología está también abierto gracias a la colaboración del Centro de Estudios Cofrades (CEC), dirigido por María José García Escobar. El proyecto de documentación de fuentes orales impulsado desde el CEC bajo el nombre de La Venia servirá para ir recopilando el archivo de la palabra y conformar la imagen e identidad inmaterial de la Semana Santa contemporánea. 

Proyecto con vocación de futuro

El convenio alcanzado entre el CENTRA y el Instituto Simancas tiene como objetivo presentar los primeros resultados en mayo de 2023. "Para ese entonces está previsto que salgan a la luz los primeros trabajos y se irán publicando los primeros trabajos, además de organizar un simposio, dentro del marco del Simposio de Historia de la Semana Santa", han asegurado. El fructífero recorrido del Simposio promovido por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo, con la ayuda del Ayuntamiento de Granada y del Arzobispado granadino, ha servido de base para impulsar este proyecto.

Además, las perspectivas generales están en que una vez concluya este proyecto se abran nuevas colaboraciones entre estas y otras entidades con el objetivo de profundizar más en el conocimiento y promoción de las cofradías granadinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios