Cuaresma

Granada con San Juan de Dios, devoción de 525 años

  • La procesión de San Juan de Dios incorpora este años los pasos de San Rafael y el Niño de la Granada.

El paso de San Juan de Dios este sábado, a la altura del Hospital de San Rafael El paso de San Juan de Dios este sábado, a la altura del Hospital de San Rafael

El paso de San Juan de Dios este sábado, a la altura del Hospital de San Rafael / Antonio Orantes (Granada)

Repique de campanas en la calle de San Juan de Dios, las inmediaciones de la basílica del copatrón cubiertas de fieles y cofrades: la imagen del santo hospitalario salía a las calles para conmemorar su festividad. La solemnidad de la estación de gloria revestía en este 2020 un mayor esplendor si cabe, se sumaban al cortejo los pasos del Niño de la Granada y San Rafael, con motivo de la celebración del 525 aniversario de la muerte del santo granadino.

A la salida de la hermandad los tres pasos pararon ante el Hospital de San Rafael para que los enfermos y la comunidad hospitalaria pudiera ver de cerca las imágenes de su protector y fundador. En esta ocasión, el diputado mayor de gobierno optó por un recorrido llamado a recuperar algunos puntos históricos del itinerario que tradicionalmente tuvo la cofradía, pasando por las calles del Barrio del Boquerón. Ello como previo a alcanzar la Gran Vía, Reyes Católicos, Mesones y de ahí buscando la recogida hasta su templo.

Ambiente festivo en las calles con los sones de la Agrupación Musical Dulce Nombre tras el paso de San Rafael y de Jesús Despojado tras el de San Juan de Dios. Gran interés despertó la puesta de largo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración que realizaba su primer acto público poniendo música y compás al andar del Niño Jesús de la Granada. Al frente de los martillos José Luis Selfa (Niño de la Granada), (Óscar García (San Rafael) y Agustín Ortega (San Juan de Dios), veteranos de la costalería granadina.

Hermandades de penitencia, de gloria, autoridades militares y civiles nutrieron el extenso cortejo que se presentaba en las calles, muestra de la raigambre que esta devoción tiene en medio de la sociedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios