Previa del Domingo de Ramos

Granada se prepara para un Domingo de Ramos histórico

  • Se inaugura la Semana Santa de Granada tras dos años de pandemia, con cinco hermandades en la calle

  • Expectación, ilusión y el buen tiempo marcan el inicio de la semana mayor

Granada se prepara para un Domingo de Ramos histórico

Granada se prepara para un Domingo de Ramos histórico / G.H. (Granada)

Tras dos años de espera, Granada recupera uno de sus días más especiales y singulares. Esa jornada en la que la ciudad se transforma inundándose de luz, música y dulces fragancias de incienso. Ese día vibrante en el que las iglesias granadinas abren sus puertas de par en par mientras revolotean los niños portando las palmas. Esa hoja del calendario, marcada en rojo por muchos, que anuncia que es Domingo de Ramos en Granada. 

10 de abril. Arranca la Semana Santa de Granada. Semana Santa de distancias interpersonales, mascarillas y test de antígenos. Una Semana Santa marcada por la ilusión y la expectación entre los cofrades ya que, tras dos años, las hermandades volverán a tomar las calles durante ocho días. El propio alcalde daba dimensión a estos acontecimientos: "estamos en una Semana Santa que no va a ser una más".

Y es que este Domingo de Ramos abre la puerta a un semanario de escenarios inéditos. Si en 2021 la gente se echó a las calles para disfrutar de las cofradías en el interior de los templos, este 2022 se prevé más multitudinario aún. Por este motivo, el presidente de la Federación de Cofradías pedía prudencia a todos aquellos que quieran vivir la Semana Santa, evitando en la medida de lo posible las grandes aglomeraciones. Las primeras, las propias hermandades que se preparan para gestionar sus cortejos dentro de los templos, apoyándose como Jesús Despojado, San Agustín y El Rescate de otras dependencias, y evitar la masificación en sus habituales espacios de culto. Para el público general, el presidente federativo, Jesús Muros, llamaba a evitar las bullas y todos esos puntos de concentración que implican riesgos de contagio. 

Por su parte, los costaleros se preparan, como lo han hecho también durante la Cuaresma, para realizarse test masivos antes de ceñirse la faja y calzar el costal. Un equipo de voluntarios, coordinados por la Federación de Cofradías y especialistas sanitarios, serán los encargados de llevar a término este plan de prevención. Una de las medidas con las que afrontar el paquete de recomendaciones de la Consejería de Salud para esta Semana Santa. 

La Borriquilla

25 años después del pregón del padre Enrique Iniesta, la frase de "los 'santos' a la calle" tendrá más sentido que nunca. Las hermandades ponen en marcha todo su potencial para deslumbrar en una Semana Santa para el recuerdo. Las primeras que lo harán serán las del Domingo de Ramos. En total, cinco cofradías que saldrán desde todos los puntos cardinales para confluir en la Catedral, donde realizarán su estación de penitencia. Todo ello, además, aderezado, por una meteorología más que favorable con temperaturas cálidas que podrían llegar hasta los 26 grados.

Desde primera hora de la mañana, las cofradías protagonistas de la jornada - Borriquilla, Santa Cena, Maravillas, Despojado y Cautivo - abrirán sus respectivas sedes canónicas para que los granadinos puedan disfrutar de los pasos montados y de los altares de insignias antes de que todo arranque. Porque, a las cuatro de la tarde, fieles a la tradición, los hermanos de Santa María de la Alhambra llamarán a las puertas de La Borriquilla para abrir, por fin, la Semana Santa de Granada. Muy especial será esa primera llamá que realice el capataz Alberto Ortega junto con los representantes de las autoridades civiles y religiosas. La primera vez, tras dos años, que ruja el martillo y donde veamos, felizmente, levantar al cielo al Señor de la Entrada en Jerusalén.

La Santa Cena

Serán a las seis en punto de la tarde cuando el cancel de la puerta de Santo Domingo abra sus puertas de par en par. La hermandad de la Santa Cena iniciará su estación de penitencia. Un momento esperado y que inaugura, como cada año, la Semana Santa en el barrio del Realejo. Los avances de la cofradía en la talla del paso acercarán, cada vez más, a contemplar el paso de misterio culminado y sobre el que resplandece uno de los mejores conjuntos escultóricos de Andalucía, salido de la gubia de Espinosa Cuadros. Tras el misterio, que estrenará formación musical propia, el paso de palio de la Virgen de la Victoria deslumbrará con la belleza propia de la Novia del Realejo y su blanco paso de palio, bordado con sedas de colores. Un momento muy esperado por todos, y que concitará a miles de personas junto a la escultura de fray Luis de Granada; el primero, como siempre, en presidir las bullas de las cofradías del barrio. 

Las Maravillas

El bajo Albaicín se pone de gala para recibir a la Hermandad de las Maravillas. La cofradía tomará el pulso al ambiente cofrade del barrio que serpenteará, Carrera del Darro abajo, llevando al Señor de la Sentencia y al primero de los pasos de palio de cajón de nuestra semana mayor. La cofradía resiste el envite de la pandemia, y como muchas otras cofradías, volverán a poner un elegante cortejo en la calle, donde destacan, entre otros puntos, el acompañamiento musical de la corporación, con dos bandas de referencia en la Semana Santa: el Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana, y San Isidro de Armilla tras el paso de palio.

Jesús Despojado

Granada solo ha tenido, hasta la fecha, una única oportunidad de disfrutar de la Virgen del Dulce Nombre en el Domingo de Ramos. Volverá la cofradía a realizar su estación de penitencia acompañada de sus dos pasos, sin que la dolorosa de González Jurado quede como tantos años atrás en la iglesia de San Emilio. La hermandad teñirá de blanco silente las calles de la ciudad al paso de sus nazarenos. El rigor del cortejo, de esparto y túnica recogida, lo matizan los sones de Jesús Despojado tras el andar sobrio y siempre de frente del misterio; mientras, tras de él, la Virgen en compañía de San Juan, harán lo propio tras el clásico repertorio que imprimen los pupilos del maestro Elvira. 

El Cautivo

Las desbordantes colas del pasado Domingo de Ramos en el Sagrario se concentrarán, en esta ocasión a lo largo del recorrido de la Hermandad del Cautivo. La corporación, que sobrevuela los reveses de sus propias circunstancias, vuelve a las calles con ilusión renovada. Los titulares aguardan que el minutero marque la hora de la salida para desplegar por la ciudad el ambiente de la primera de las hermandades conventuales de la Semana Santa Granada: franciscanismo angélico en las túnicas de los nazarenos, en la blanca túnica del Señor, y en todos los resortes que esconde la 'máquina de la belleza' que recoge a la Virgen de la Encarnación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios