Labor asistencial de las cofradías

"Siempre que hay una necesidad la gente acude a las hermandades"

  • El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, habla del trabajo de las cofradías que centran su ayuda en el Banco de Alimentos, Cáritas y el Economato Solidario

"Siempre que hay una necesidad la gente acude a las hermandades" "Siempre que hay una necesidad la gente acude a las hermandades"

"Siempre que hay una necesidad la gente acude a las hermandades" / Antonio Juárez (Granada)

"No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha". Este adagio bíblico ha sido una constante en las hermandades de Granada, las cuales han preferido mantener en el anonimato cuál es la labor asistencial que desempeñan a lo largo de todo el año. La emergencia sanitaria y la crisis social que empieza a despertar ha acuciado el trabajo de las cofradías en este sentido, redoblando esfuerzos para atender al mayor número de personas, bien a través de las mismas hermandades o colaborando con instituciones benéficas. 

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha señalado que en estos momentos es donde mejor se muestra el sentido de las hermandades: "Siempre que hay una necesidad la gente acude a las cofradías ya pasó durante la crisis de 2007 y está empezando a pasar ahora. Y eso es por que aquí no se le dice que no a nadie, vienen y saben que las hermandades les van a echar una mano para poder salir del apuro".

En la actualidad, según indica Muros, las hermandades están colaborando entre ellas para sumar esfuerzos: "hay grupos de hermandades que están trabajando con algunas entidades que han pedido ayuda, otras están trabajando con las parroquias o con los conventos. No existe una única vía, se está atendiendo a medida que se les va solicitando ayuda".

Las hermandades trabajan conjuntamente con el Economato Solidario, una iniciativa donde participan también Cáritas y el Arzobispado de Granada. "Dada la situación, las hermandades no están redirigiendo a ninguna familia hacia el Economato porque las casas de hermandad están cerradas y no se pueden entregar los formularios. Sin embargo, tanto las hermandades como la Federación están haciendo una aportación para seguir atendiendo a las más de 150 familias que acuden", asegura Jesús Muros. 

El Economato Solidario, promovido por las hermandades, el Arzobispado de Granada y Cáritas mantiene a más de 150 familias

Las Hermanitas de los Pobres lanzaron por redes sociales una llamada para buscar solución a la falta de alimentos que estaba experimentado su residencia. Por esta razón, desde la Hermandad del Vía Crucis se empezó a gestionar la ayuda. El hermano mayor de la corporación, Vicente Gomariz, explica cómo rápidamente se coordinaron doce hermandades a las que se han sumado otras dos para hacer una aportación económica: "Se ha buscado un proveedor que suministre a las Hermanitas de los Pobres tanto de alimentos perecederos como no-perecederos. Las hermandades con su ayuda económica vamos a poder garantizar, hasta el momento, el suministro durante las próximas seis semanas". A esta iniciativa se han sumado, además de Vía Crucis, los hermanos de Alhambra, Rescate, Rosario, Huerto, Maravillas, Paciencia, Concha, Estrella, Salesianos, Lanzada, Favores y Ferroviarios.

Cofradías como las de La Lanzada, por su parte, han emprendido acciones paralelas. En su caso han conseguido hasta 3000 euros para la compra de equipos de protección individual (EPI) que se han destinado a distintos centros hospitalarios y asistenciales de la ciudad. Desde la parroquial de San Juan de Letrán, los hermanos de Los Ferroviarios han redoblado esfuerzos para atender las necesidades del Banco de Alimentos.

El responsable de Caridad de la corporación, Carlos Feixas, ha señalado que desde el Viernes Santo han recaudado más de 1000 euros que se han destinado a esta oenegé y, además, se ha puesto a disposición de los hermanos material e instrucciones para realizar mascarillas y batas, las cuales se han destinado a distintos centros asistenciales. "Hemos tenido recientemente una junta de gobierno telemática y hemos visto lo complicada que es la situación y por esta razón la acción social de la hermandad va a estar destinada al tema alimentario, colaborando tanto con el Banco de Alimentos como con Cáritas parroquial", asegura Feixas. 

La hermandad ferroviaria, igualmente, ha editado un diploma donde se reconoce "el comportamiento heroico al quedarse en casa" y que aparece firmado tanto por el rey Felipe VI como por el hermano mayor de la corporación, Óscar Jiménez. Fuentes jurídicas consultadas aseguran que esto podría incurrir en un delito de falsedad documental al emplear la firma del jefe del estado sin su consentimiento. La hermandad ha asegurado que "queda patente que el diploma no tiene ninguna validez ni ningún viso de oficialidad, no pretendemos que parezca real". Así, aseguran que es un documento simbólico, pensado en los niños y con la voluntad de darles ánimo después de haber permanecido confinados tanto tiempo.

Otras hermandades, como la de El Huerto, además de este tipo de colaboraciones han mantenido el compromiso con las comunidades religiosas más próximas. La sede canónica de la cofradía, regentada por las Comendadoras de Santiago, mantiene su asistencia a quienes llaman al torno para pedir comida. Por esta razón, el hermano mayor, Mariano Sánchez Pantoja, ha asegurado que la acción de la hermandad se centra también en esta línea: "Teníamos toda la comida que se había recogido durante el reparto de papeletas de sitio del vía crucis y estamos proveyendo a las comendadoras de esta comida para que puedan distribuirla directamente a quien lo necesite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios