Semana Santa

El Vaticano abre la puerta a que las procesiones de Semana Santa se hagan en septiembre

  • Un decreto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos faculta a los obispos de la Iglesia a que, si es conveniente, busquen otra fecha para celebrar los actos de religiosidad popular

El Vaticano abre la puerta a que las procesiones de Semana Santa se hagan en septiembre El Vaticano abre la puerta a que las procesiones de  Semana Santa se hagan en septiembre

El Vaticano abre la puerta a que las procesiones de Semana Santa se hagan en septiembre / D.G (Granada)

El Vaticano ha expresado su preocupación por la situación mundial con motivo del coronavirus y las consecuencias más inmediatas en la vida de la Iglesia. Una pandemia que afectará al modo de celebrar la Semana Santa, concretamente los actos litúrgicos que se celebran tanto el Domingo de Ramos como el Jueves, Viernes y Sábado Santo, con la Vigilia Pascual. 

Entre las recomendaciones que realiza el el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Sarah, está que en los oficios se celebren en todas las parroquias, aunque sea sin la participación de los fieles. De esta manera, el calendario de la Iglesia se mantendría inamovible ante estas circunstancias. 

El último punto del decreto sugiere que las procesiones de Semana Santa, y otros actos de religiosidad popular, puedan cambiarse a otra fecha, sugiriendo que puedan tener lugar los días 14 y 15 de septiembre, cuando se conmemora la Exaltación de la Cruz y la festividad de la Virgen de los Dolores. 

Desde el Arzobispado de Granada sostienen que las palabras del cardenal Sarah son una recomendación y no una sentencia en firme y que tiene un carácter universal. "El decreto deja abierta la posibilidad a que cada diócesis y cada obispo puedan decidir qué es más conveniente en cada caso", aseguran fuentes diocesanas. Desde el arzobispado aseguran, asimismo, que la prioridad no es ver cuándo tendrán lugar las procesiones, "aunque son importantes para nuestra tierra y para la religiosidad popular. Lo importante ahora es salir de esta situación y que todo termine cuanto antes", han asegurado.

El presidente de Federación: "El obispo y la Federación valoraremos el decreto"

El presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, tiene conocimiento del decreto que ha emitido el Vaticano. Para él se trata de una sugerencia que habrá que valorar y que estudiar en su momento: "La decisión será del obispo y nosotros estudiaremos si es viable o no. Tendremos tiempo para valorar el decreto", ha asegurado.

El máximo representante de las cofradías granadinas ha asegurado que "personalmente, me parecería una barbaridad que todas las ciudades de Andalucía concentraran en esos días todas las estaciones de penitencia". De tal modo, insiste en la necesidad de esperar a que remita la situación de epidemia y de emergencia nacional, para estudiar con detenimiento cualquier tipo de medida al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios