Covid-19

Suspendida la Semana Santa de Granada

  • Se ha determinado hoy en una reunión entre el Ayuntamiento, el Arzobispado y las cofradías siguiendo la estela de otras ciudades como Sevilla, afectadas por la crisis del coronavirus

Las cofradías de Granada se verán muy afectadas Las cofradías de Granada se verán muy afectadas

Las cofradías de Granada se verán muy afectadas

El Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado y la Federación de Cofradías han decidido suspender la Semana Santa de Granada de este año ante el estado de alarma decretado en el país por la crisis sanitaria del coronavirus.

Se ha acordaddo tras los contactos de urgencia mantenidos esta mañana entre representantes de los tres estamentos, que, como ya anunció este periódico, aceleraron las conversaciones tras conocer la suspensión de la Semana Santa de Sevilla a primera hora. 

La determinación ha sido consensuada entre todas las partes y se toma como medida para evitar la propagación del virus COVID-19 que ha obligado a decretar el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

El alcalde Luis Salvador, representantes de la autoridad eclesiástica y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, han acordado tomar esta medida excepcional siguiendo la estela de otras ciudades andaluzas que ya han decretado suspender la Semana Santa, como es el caso de Sevilla y Córdoba. 

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Granada, indica que "tras la declaración del estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para hacer frente a la evolución del COVID-19 y frenar en la medida de lo posible su avance, el alcalde de Granada, Luis Salvador, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, han mantenido conversaciones en las que se ha decidido unánimemente suspender los desfiles procesionales esta Semana Santa al existir motivos de salud pública suficientemente justificados para ello".

Tanto el alcalde como el arzobispo y el presidente de la Federación han trasladado su pesar por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión “necesaria y responsable”, entendiendo en todo momento que en estos momentos la prioridad es velar por la salud pública y el interés general de las personas. Igualmente, han querido realizar un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las diferentes administraciones para cooperar y conseguir frenar la propagación del coronavirus y proteger especialmente a la población más vulnerable, que son los mayores y las personas con patologías médicas.

El pasado lunes, 9 de marzo, la Federación de Cofradías mantuvo una reunión con los coordinadores del Plan Parihuela para evaluar la evolución de la pandemia y sus posibles consecuencias. En ese momento, y según las fuentes consultadas, la decisión habría sido seguir con normalidad aunque con cautela. Asimismo, el órgano que aglutina a las 32 hermandades de Semana Santa había convocado una reunión extraordinaria el próximo martes para trasladar al conjunto de los hermanos mayores todas las decisiones y gestiones realizadas. 

Según ha podido conocer este periódico, ya había hermandades que habían decidido estos últimos días suspender sus estaciones de penitencia y se estaba a la espera de la determinación del órgano oficial. Además, la Conferencia Episcopal anunció ayer que recomendaba suspender las procesiones ante la alerta sanitaria.

Las reacciones del alcalde, el vicario territorial y el presidente de las cofradías

Tras el comunicado que el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Federación de Cofradías han remitido a la sociedad, indicando que la Semana Santa de Granada de 2020 queda suspendida, los representantes de los tres organismos han querido valorar para Granada Hoy el alcance de esta medida:

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha expresado que la decisión ha venido determinada por el desarrollo de los acontecimientos en los últimos días "y estaba claro que teníamos que tomar una medida". Salvador ha señalado también la colaboración que ha habido junto al arzobispo y el presidente de la Federación a la hora de alcanzar esta medida y ha querido acordarse de todos los cofrades: "Nuestro pesar y dolor por todas las personas que han estado trabajando durante todo este año para que la Semana Santa fuera una realidad". Sin embargo, el alcalde, ha subrayado que "lo principal es la seguridad de los ciudadanos y proteger a los colectivos más vulnerables".

Por su parte, el vicario territorial de Granada, Francisco Tejerizo, ha valorado la decisión de suspender la Semana Santa como una ocasión excepcional para que la comunidad cristiana “fortalezca su fe y se ponga en manos del Señor, con su súplica y su oración”. Asimismo, Tejerizo ha recordado al papa Francisco que en la exhortación Gaudete et exultate hablaba de la oración de intercesión como un ejercicio de caridad: “La caridad cristiana se celebra el Jueves Santo con el lavatorio de los pies, y esto es lo que nos tiene que llevar a preocuparnos los unos de los otros, a prevenir contagios y a cuidar de los enfermos”.

El sacerdote redentorista  ha recordado que, en todo caso, “la Semana Santa no se suspende, sólo se han suspendido las estaciones de penitencia”. Por esta razón, “las hermandades tendrán que buscar el modo de confesar su fe y hacerla más fuerte. Y eso no pasa, necesariamente, por peregrinar hasta la Catedral”, ha concluido. Sobre las celebraciones del triduo pascual - los oficios - el vicario ha respondido que la Iglesia valorará la evolución de esta situación y actuará de acuerdo con las recomendaciones que se hagan desde las autoridades sanitarias y desde los organismos del gobierno de la nación y de la comunidad autónoma.

Para el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, la medida que se ha tomado "era la que, en conciencia y hoy por hoy, se debía de tomar, especialmente después de las decisiones del Consejo de Ministros y del crecimiento de los casos del COVID-19 en Granada". Asimismo, ha manifestado que el pleno extraordinario convocado para este martes ha quedado suspendido: "una vez ya está tomada la decisión no hay mucho más que decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios