Previa

¿Otro Viernes Santo de lluvia y frío?

  • El Campo del Príncipe, con o sin paraguas, concitará a Granada al pie del Señor de los Favores a las tres de la tarde. La información de la Aemet sitúa la probabilidad de lluvia en el 100% hasta las seis pero luego se reduce a la mitad

Acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe

Acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe

¿Otro Viernes Santo de lluvia y frío? El Campo del Príncipe, con o sin paraguas, concitará a Granada al pie del Señor de los Favores a las tres de la tarde. La información de la Aemet sitúa probabilidad de lluvia en el 100% hasta las seis de la tarde, porcentaje que se reduce a la mitad a partir de esa hora.

Cinco hermandades realizan el Viernes Santo su estación de penitencia: Ferroviarios, Favores, Escolapios, Santo Sepulcro y Soledad de San Jerónimo

El panorama que se prevé para este Viernes Santo no dista mucho del que ya se pudo vivir en 2018. Bajas temperaturas y constante riesgo de lluvia, una estampa que choca frontalmente con las primeras jornadas de esta Semana Santa. Los pronósticos de la Aemet arrojan que será día difícil para las hermandades, que deberán estudiar y sopesar todas las posibilidades si deciden arriesgar y salir a la calle.

La primera en decidir qué hacer deberá ser la de La Cañilla. El diputado mayor de gobierno está previsto que ponga la cruz de guía en la calle quince minutos antes de las dos de la tarde. Si a esa hora estuviera lloviendo la hermandad tendrá la posibilidad de retrasarse una hora, como ha ocurrido en otras ocasiones, y recortar el itinerario para llegar al Campo del Príncipe quince minutos antes de la tres de la tarde. En 2018 fue la primera vez, desde que se celebra este acto, que la Soledad de Nuestra Señora –imponente talla de Manuel González (h. 1874)– no pudo procesionar el Viernes Santo. Veremos a ver qué depara el 2019.

FERROVIARIOSDesde bien entrada la mañana la hermandad está previsto tenga una intensa agenda cofrade. La cofradía abrirá las puertas de la capilla anexa a la parroquia de San Juan de Letrán para que los fieles puedan disfrutar de los pasos de los titulares. Mientras tanto, desde la estación de tren empezarán a desfilar los escuadrones de la Legión que están previstos acompañen a la hermandad en su estación de penitencia. Según comunicó la cofradía, este año contará con un centenar de legionarios entre sus filas. Un notorio incremento de militares que, incluso, llegarán a superar a la vista del cortejo de años atrás el número de nazarenos que la propia cofradía presenta cada Viernes Santo.

FAVORESLa iglesia de San Cecilio volverá a teñirse de antifaces granates a la espera de que la cofradía salga a las calles. Cinco minutos antes de las cinco el cortejo empezará a desplegarse, si así el tiempo lo aconseja. El Señor de los Favores, erguido sobre su clásico calvario de clavel, estará dispuesto en la capilla anexa al templo, junto a la Virgen de la Misericordia coronada.

El fervor de los hermanos, la expectación de los fieles por ver la categoría de ambos pasos y las elegantes túnicas de sus nazarenos volverán a ser uno de los grandes reclamos que tiene esta cofradía en su estación de penitencia. En este 2019, a ese mismo interés se le sumará el ver cómo suena tras La Misericordia la banda de Las Cigarreras de Sevilla, una de las formaciones de más tradición y solera de la Semana Santa andaluza.

ESCOLAPIOSEl padre Enrique Iniesta, desde su busto en el Paseo de los Basilios, aguarda ya haciéndole bulla a su hermandad de Los Escolapios. En el seno del Colegio Calasancio, la cofradía empezará a conformar sus tramos mientras el cabildo de oficiales buscará el consenso entre los suyos para ver qué hacer en la tarde del Viernes Santo. En cualquier caso, el hermano mayor, David López Vigil, sostiene que “llueva o no llueva todo está preparado, los pasos y todos los enseres están a punto para cuando llegue el momento de tomar una decisión”.

La salida del Cristo de la Expiración, como es costumbre, volverá a realizarse a los sones de la marcha Filius Dei, de Jesús Alonso. Será uno de los momentos más propicios para dejarse embeber por el contraste más cofrade del oro con el iris azul del friso. No faltará tampoco a la cita el repertorio floral que con sumo gusto cada año dispone Floristería Verdegal en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor: rosas mini, crisantemos Boris Becker, orquídeas, anthurium o flor de arroz, entre otras, serán algunas de las variedades que presenten las jarras y violeteras de esta dolorosa, con sus ya característicos tonos blancos y morados. Como punto clave del recorrido en este año –por su novedad– será el momento en el que la cofradía llegue al Convento del Santo Ángel, donde la Hermandad de San Agustín recibirá por primera vez a su “ahijada” Mayor Dolor. Un momento interesante para seguir apreciando el estudiado repertorio musical que la hermandad elabora junto a San Isidro de Armilla para su estación de penitencia.

SANTO SEPULCRO Histórica cofradía de nuestra Semana Santa que, una vez más, vuelve a tener puesta en jaque su estación de penitencia. El pronóstico no resulta favorable tampoco a esta corporación nazarena, que está previsto inicie su salida a las ocho y cuarto de la tarde desde la Iglesia de Santa Ana. La presidenta-comisaria, Blanca Sánchez-Agesta, junto con el resto de la junta de gobierno deberán determinar si poner en las calles un incalculable patrimonio como el que custodia la hermandad: el Santo Sepulcro y la excepcional dolorosa de José de Mora del antiguo oratorio de San Felipe.

La salida de la hermandad, como punto de reclamo en su recorrido, ofrecerá el variopinto colorido de cada año, gracias a las representaciones de las distintas hermandades de nuestra Semana Santa que participan en el cortejo de la hermandad. Asimismo, numerosas representaciones institucionales se sumarán a las filas del Santo Sepulcro, permitiendo disimular la clara escasez de nazarenos que progresivamente se acentúa en el seno de la corporación.

SOLEDADLa hermandad que dirige Enrique Crespo se halla inmersa en una reorientación de la cofradía hacia una línea mucho más estricta, más seria y más acorde a la iconografía de sus titulares. En el cortejo empezarán a vislumbrarse algunos de estos cambios que se acentuarán, igualmente, en el repertorio de la Virgen de la Soledad. San Sebastián del Padul interpretará para la ocasión un escogido elenco de marchas clásicas y fúnebres entre las que destacan La Mort d’Ase (Eduard Grieg), Virgen del Valle (Vicente Gómez) o El Sepulcro (Roque Baños).

En la calle Granada tendrá oportunidad de volver a rencontrarse consigo misma, con su historia. Al ver a la Virgen de la Soledad, al contemplar su presentación y vestimenta, Granada deberá sentirse eternamente orgullosa de lo que ha conseguido nuestra Semana Santa gracias a la labor de la cofradía y de su vestidor, Francisco Garví. La Virgen de la Soledad no es apta para cualquier Semana Santa, está reservada sólo para quienes sepan degustar la más exquisita de las ambrosías. Inigualable, de verdad. Sin parangón. El último suspiro, no obstante, se escapa a la espera de ver, al fin, un paso acorde a esta soberbia dolorosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios