Música cofrade

San Sebastián del Padul: más de tres décadas tras el palio azul y plata

  • Formaciones musicales como esta se preparan para la próxima Semana Santa: compromiso, trabajo e ilusión entre los principales factores en esta puesta a punto

  • El compositor Víctor Ferrer se estrenará en la calle como director de la Banda de San Sebastián de Padul el próximo Martes Santo

El Padul: más de tres décadas tras el palio de azul y plata

El Padul: más de tres décadas tras el palio de azul y plata / Víctor Pérez (Granada)

Desde hace treintaiún años la Banda de Música 'San Sebastián' de Padul pone música y compás a la Semana Santa de Granada. Desde que llegaron a la ciudad en 1991, para ponerle marco sonoro al racheo de la Virgen de la Concepción, no han faltado ningún año a la cita, llevándoles a ganarse el mérito de ser la banda de música granadina que de forma ininterrumpida más año lleva tocando detrás de un paso de palio.

Sus partituras hoy suenan tras la Virgen de la Soledad de San Jerónimo, María Santísima de la Caridad y la dolorosa de López Azaustre del Convento de la Concepción. Pero en sus cuarenta años de historia los músicos del Padul han acompañado también a los palios de la Virgen de la Encarnación, la Virgen del Refugio o la Virgen del Sacromonte. Tras dos años 'in albis', los componentes de 'San Sebastián' del Padul vuelven a las calles.

El pasado viernes, 1 de abril, el director de la Escuela de Música, Antonio García Villena, abría las puertas de la sede de la banda para acoger un ensayo general con todas las bandas con las que tocarán a partir del próximo Domingo de Ramos. Una oportunidad para conocer el estado de la banda y sus retos de cara a la Semana Santa. 

Tras dos años de ausencia en las calles, restricciones de aforo y uso obligatorio de mascarillas, ¿cómo ha sido intentar volver a la normalidad?

La evolución de la pandemia, especialmente en los últimos meses, nos ha permitido recuperar la esencia de la Cuaresma tras dos años prácticamente en blanco. Este año hemos podido recuperar nuestro calendario habitual, con conciertos, eventos y certámenes. Estamos contentos.

En los ensayos este parón habrá pasado factura.

Supone una carga de trabajo muy importante ya que han sido dos años donde la música cofrade, prácticamente, ha estado olvidada. Con un repertorio con más de cien marchas, dos años sin ensayar y sin la presión de tener que estar toda una semana tocando, ahora estás en la obligación de trabajar más y ajustarte más a lo que las hermandades realmente quieren y al espíritu que tiene también la banda, apostando por la calidad y por autores de referencia como López Gándara, Hurtado o Moreno Pozo.

Además, volveréis esta Semana Santa a la calle después de haber grabado vuestro primer disco y con un nuevo director musical, Víctor Ferrer, que debuta con la formación. 

Se va a ver el trabajo que estamos haciendo en este último tiempo, intentado reforzar nuestro trabajo para que la banda esté más compacta y poder ganar en afinación y de calidad. También contamos con muy buena salud en cuanto a componentes y el trabajo con Víctor Ferrer, con su nombre y su trayectoria, está siendo para la banda ponerse a prueba a sí misma. 

La Banda 'San Sebastián' de Padul, durante un ensayo La Banda 'San Sebastián' de Padul, durante un ensayo

La Banda 'San Sebastián' de Padul, durante un ensayo / Víctor Pérez (Granada)

En la actualidad, sois la banda de música que más años lleva de forma ininterrumpida tocando detrás de un paso de palio en Granada.

Detrás de La Concha, 31 concretamente. La historia de la nuestra banda está ligada a la Semana Santa de Granada y especialmente a la Hermandad de la Concha. La banda hoy en día está donde está gracias a ellos. La hermandad ha estado con nosotros siempre: en los buenos y en los malos momentos. Hemos crecido como banda a su lado, y hemos visto también crecer a la hermandad: ha pasado por líneas de repertorio muy distinto y gracias al repertorio que La Concha tiene ahora mismo también nos hemos dado a conocer y se nos han abierto nuevos contratos. 

¿En qué ha consistido exactamente ese cambio de repertorio?

Las marchas que suenan ahora, detrás de La Concha y de La Soledad, por ejemplo, son las que nos han hecho crecer. Las marchas serias requieren de más trabajo, de mayor afinación y de un esfuerzo que las marchas de corte trianero no tienen. El repertorio de La Concha nos ha servido para madurar y, la verdad, es uno de los mejores repertorios que hay en la provincia de Granada. 

Los costaleros hablan del oficio y que eso les va a permitir mantener el nivel. ¿Con los músicos es diferente?

La pandemia ha hecho mucho daño. Además, en Granada la música procesional está saturada. Se crean bandas sin proyecto musical detrás que surgen y luego no cuajan. Cuando empezamos en enero con los ensayos, las bandas lo notaron y especialmente las que solo tocan en Semana Santa. Habíamos llegado a un nivel muy bueno, las hermandades apostaban por las bandas de Granada pero esta situación seguramente suponga un parón en ese nivel. Y en cuatro meses, eso es difícil de recuperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios