Cuaresma

Los interrogantes de un 'mundo cofrade' lleno de esperanza

  • La Semana Santa que pudo ser y no fue, la incertidumbre por lo que pasará y la oración por los afectados del COVID-19, son los 'acompañantes' de los cofrades de Granada

Los interrogantes de un 'mundo cofrade' lleno de esperanza

Los interrogantes de un 'mundo cofrade' lleno de esperanza / G. H.

La cuarentena ha paralizado los planes y la vida diaria de miles de personas. El muy contagioso Covid-19 ha conseguido que nos confinemos en casa para estar a salvo y reducir poco a poco su expansión. Ahora sobra tiempo por todas partes y muchas son las posibilidades para hacer más amena la situación. Desde que se supo de la suspensión de las procesiones de Semana Santa de Granada, muchas son las personas que han visto mermada su ilusión y todo un año de preparativos. El mundo cofrade se ha tomado la noticia de diferente manera, hay quien decide desconectar hasta nuevo aviso para "no meter el dedo en la llaga", ver vídeos de cofradías para "curar las penas", soñar con futuras procesiones o, simplemente, pedir por los afectados.

La hermana mayor de la Hermandad de Los Dolores, María del Carmen Gervilla, que está aprovechando para trabajar desde casa y disfrutar de su familia, se siente "resignada pero llena de fe, ilusión y esperanza" ante la situación que atraviesa el mundo y opta por "vivir el día a día con fe, en la esperanza de una pronta superación y recuperación de esta situación, junto a la ilusión de volver a retomar la rutina cofrade de nuestras hermandades". Gervilla cree que el mundo cofrade vivirá la Semana Mayor "centrándose en la festividad litúrgica" y, sobre todo, "aportando su granito de arena para ayudar a solventar la situación".

Por otra parte, el hermano mayor de la Hermandad de Paciencia y Penas, Fernando García, reconoce que, aunque "la suspensión ocasionó muchísima tristeza y perplejidad" al ver cómo "en cuestión de horas se caían todos los planes y preparativos" de la Semana Santa de 2020, lo peor es "el motivo que ha ocasionado todo esto", subraya. García vive la Cuaresma mediante la "oración desde casa y, por supuesto, con un poco de música, vídeos e incienso", pero "sin pensar ahora mismo en procesiones", pues lo principal es "que se controle la situación y que todos los contagiados vayan recibiendo el alta".

El director musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Despojado y de la Agrupación Musical de la Estrella, Ignacio García, señala que en estos momentos "es inevitable estar triste, sobre todo cuando llevas desde mediados de agosto preparando la Semana Mayor" pero, ante todo aclara que "hay que ser responsables y aceptar que ahora mismo la salud y frenar esta pandemia es lo más importante para todos". Según afirma, ha encontrado la oportunidad perfecta para ver "muchísimos vídeos" de cara a una Semana Santa "rara" en la que "hay que mirar lo poco de positivo que pueda tener" siendo conscientes de que "el Señor siempre está ahí todo el año y que esto nos va a acercar más a él si cabe". De hecho, García cree que el abuso de extraordinarias "nos perjudica y hace que se pierda parte de 'la magia' de la Semana Santa". Pero ante los rumores de una procesión magna en Granada, señala que "es hora de Cristos", ya que "la de 2013 fue mariana".

Por otra parte, la hermana y costalera del Trabajo, de Meditación y de la Soledad de San Jerónimo, Claudia Gálvez, se siente "bastante triste" tras la decisión "coherente y acertada" de suspender las procesiones de Semana Santa, ya que hay "muchísima ilusión, constancia y sacrificio" en cada ensayo. "Es inevitable seguir viendo vídeos, revivir la semana y seguir descontando días para el año que viene, al final es una ilusión que sigue ahí y nunca se pierde", afirma. Añade que la idea de una futura procesión magna, sobre todo si es cristífera, es "magnífica" para "celebrar que todo por fin ha terminado".

El capataz del palio de la Virgen de la Caridad, Curro Carrasco, reconoce que, a pesar de la "dura, pero a la vez lógica" suspensión de las procesiones de Semana Santa, a alguien "que se ha criado con ello desde que nació y que lo lleva muy dentro" se le hace muy difícil "desconectar de la vida cofrade", pues siempre "están los recuerdos" y las redes sociales, que permiten "estar al día y en contacto" con las hermandades. "La Semana Santa va a ser muy distinta y se vivirá de una manera más interna en lo que respecta a los católicos", aclara, y ante la posibilidad de una magna, prefiere la idea de una "procesión de acción de gracias" cuando todo vaya bien, sin olvidar la salida extraordinaria en octubre del Santísimo Cristo de San Agustín con motivo de su 500 aniversario, que "coincidiendo con esta pandemia" recuerda a la "epidemia de peste de 1679".

El hermano y costalero de la Virgen de la Alhambra y de la Virgen de Consolación, Adrián Alza, conoce canales de YouTube que "retransmiten contenido cofrade las 24 horas del día" como entretenimiento durante la cuarentena, pero "es ver todo lo que este año no vamos a disfrutar en la calle y la pena se hace muy presente". "A todo esto se suma la incertidumbre de saber si para Semana Santa podremos acercarnos a nuestros templos a ver a nuestros titulares" señala y, añade que "sea de la manera que sea mas de uno vamos a estar llorando desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección". Adrián cree que la idea de una procesión magna u otro tipo de celebración "suena muy fuerte en los círculos cofrades y en redes sociales", pero afirma que "es un error", pues aunque antiguamente se sacaran imágenes "como agradecimiento" en situaciones semejantes a la actual, señala que "no es suficiente para montar una magna ya sea de Cristos o de Vírgenes" y recalca que la salida del Sagrado Protector de Granada, el Cristo de San Agustín, es un motivo "más que suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios