Crónica | Miércoles Santo en Granada

Un nuevo día sin cofradías... y van cuatro

Camareras consolándose en el cuarto día sin procesiones

Camareras consolándose en el cuarto día sin procesiones / Photographerssports (Granada)

El Miércoles Santo de 2024 en Granada se ha saldado, como en estos días atrás, con todas las cofradía suspendiendo su estación de penitencia. Un descorazonador suma y sigue en el ánimo de ciudad que acumula hasta un total de diez y ocho cofradías que se han visto imposibilitadas en iniciar su recorrido hasta la Catedral. Ni los Gitanos, ni Estudiantes, ni Rosario, ni Paciencia, ni Nazareno han tenido la menor oportunidad para poder echarse a la calle.

La meteorología ha vuelto a ser caprichosa este 27 de marzo, dejando durante toda la jornada lluvias intermitentes que han amenazado el transcurso normal de la jornada. Así, desde primera hora, la cosa empezó a pintar como el propio día: todo negro. La realidad fue confirmando, a medida que pasaban las horas, todos los pronósticos de la AEMET. Dejando sobre los cabildos de oficiales de las cinco corporaciones nazarenas una decisión a todas luces previsible, quedarse en su sede canónica y sustituir la pública estación de penitencia por diferentes actos de culto.

El Consuelo de los Gitanos

Como nunca la advocación del titular cristológico de la Hermandad de los Gitanos supo apaciguar los ánimos de sus nazarenos. Ante la aciaga tarde que se barruntaba desde primeras horas, en los alrededores del Sagrado Corazón donde, por momentos, llegaron a caer chuzos de punta, no cupo más que buscar en el crucificado de los cuatro clavos todo el Consuelo que su título ofrece. 

El consuelo de los Gitanos El consuelo de los Gitanos

El consuelo de los Gitanos / Photographerssports (Granada)

Lágrimas, resignación y oración. Así se resumió la tarde en el interior del templo de los jesuitas. Los hermanos rezaron ante el Cristo del Consuelo y la Virgen del Sacromonte y las formaciones musicales que estaba previsto acompañaran a los pasos ofrecieron un breve recital, destacando los sones de Consuelo gitano, de Antonio Velasco, y uno de los estrenos de la Semana Santa andaluza: La Gitana, de Carlos Llano.

Miles de personas se agolparon a las puertas del templo durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche, para disfrutar y recrearse de los detalles que ofrecen sendos pasos, especialmente en esta ocasión el del Señor, con la peana dorada. Sin embargo, habrá una nueva posibilidad de ver a la hermandad en la calle, si Dios quiere y el tiempo lo permite: este Jueves Santo a las 13:15 horas, cuando afrontarán su regreso hasta la Abadía del Sacromonte. 

La hora de la Meditación

En San Justo y Pastor todo fue igual. A la junta de gobierno no le hizo falta ni comunicar a los hermanos que se suspendía la estación de penitencia. Era tan evidente, que directamente se hizo saber que, acto seguido se celebraría la santa misa en el interior de la antigua colegiata de la Compañía de Jesús. 

Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios

Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios / Photographerssports (Granada)

Destacado cortejo el que la Hermandad de los Estudiantes se disponía a poner en la calle en este Miércoles Santo. Mas no hubo ocasión para poder comprobarlo a pie de acera. Pero ya que la hermandad no pudo ir hacia Granada fue la ciudad quien acudió hasta la Plaza de la Universidad para arropar a la cofradía.

No queda más que Paciencia

El Miércoles Santo en la calle San Matías se acabó antes, incluso, de empezar. Siguiendo la estela de las hermandades predecesoras, la junta de gobierno que dirige Ignacio Figueruela determinó no realizar pública estación de penitencia. Decisión compartida y aplaudida por sus hermanos que consideraban lógica la decisión adoptada ante la inestabilidad meteorológica. 

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas / Photographerssports

El Señor de la Paciencia volvió a recuperar una de las estampas más clásicas del Miércoles Santo. Ese que  representa el maniatado de Pablo de Rojas alfombrado por un calvario de clavel rojo. Deslumbrante, igualmente, se presentaba María Santísima de las Penas sobre su paso de palio. 

No cesaron, tampoco, las colas a las puertas de la parroquia. Gran afluencia de público dispuesto a disfrutar de aquello que no pudieron vivir y experimentar al paso de la cofradía. 

Un verdadero Rosario de penitencia

La Hermandad del Rosario tuvo también clara la decisión. La cofradía realejeña se dispuso a colocar los pasos en el crucero para la contemplación de los fieles y anunciar la suspensión de la salida en esta jornada. En la Catedral de Realejo no hubo, en esta ocasión, ríos de antifaces morados de terciopelo. Estos descansaban sobre los bancos y bajo el brazo de sus hermanos.

Cofradía Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario Cofradía Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario

Cofradía Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario / Photographerssports

La Salve Marinera y el Ave María de Caccini, que no es de Caccini, fueron la única banda sonora con la que se iluminó la tarde en el barrio. Hubo, incluso, quien se animó a improvisar una saeta a la Virgen del Rosario, la misma que Rocío Jurado le cantó, en su día, a la Esperanza Macarena. 

Habrá que esperar hasta 2025 para disfrutar de la cuadrilla del arte por las calles de Granada, dejando el mejor de los talentos bajo la trabajadera del Señor de las Tres Caídas.

El Realejo quedó en silencio

Hasta las puertas del Convento de San José se agolparon miles de personas para disfrutar de la salida de la  Hermandad del Nazareno. Sin embargo, las puertas del templo no se abrieron. En su interior, los hermanos aguardaban la irremediable decisión de la junta de gobierno.

Cofradía Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced Cofradía Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

Cofradía Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced / Photographerssports

Para sustituir a la estación de penitencia, los miembros de la corporación nazarena rezaron las catorce estaciones del vía crucis. Bonita manera de recordar los orígenes de la devoción a Jesús Nazareno en Granada, cuando la primitiva cofradía procesionaba semanalmente hasta el Carmen de los Mártires. 

A pesar de todo, hubo Silencio en el Realejo. Aquel que se imponía al atravesar el cancel del templo, disfrutando de los pasos de la cofradía dispuestos en el interior del templo. El año que viene será. ¡Qué remedio...!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios