Por la crisis del coronavirus

Las hermandades de la Semana Santa de Granada apuestan por las estaciones de penitencia 'online'

  • Las cofradías se actualizan y ponen al servicio de sus hermanos todos los recursos digitales a su alcance

  • La Lanzada ha emitido un programa especial de 4 horas con entrevistas, vídeos y participación en directo

Las hermandades de la Semana Santa de Granada apuestan por las estaciones de penitencia 'online' Las hermandades de la Semana Santa de Granada apuestan por las estaciones de penitencia 'online'

Las hermandades de la Semana Santa de Granada apuestan por las estaciones de penitencia 'online'

El Covid-19 deja efectos positivos en las cofradías, especialmente en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías. Renovarse o morir. Las hermandades han impulsado distintas iniciativas a través de las redes sociales y canales digitales para ofrecer alternativas a la participación en los cultos o para realizar desde casa la estación de penitencia. Una forma de hacerse próximos a los hermanos y fomentar las prácticas religiosas en esta Semana Santa. 

La suspensión de la Semana Santa ofreció a las distintas cofradías granadinas a explorar el mundo de Internet y buscar una nueva forma de llegar hasta cada uno de los hogares. Aunque la mayoría ya disponía de perfiles en las principales redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram o Youtube) con el confinamiento han procurado sacarle el mayor partido a cada uno de estos servicios digitales. Las hermandades más tradicionales, han optado por enviar un documento con oraciones y reflexiones; las más pioneras se han embarcado en la producción de vídeos y programas en streaming.

El Martes Santo tiene una especial actividad entre las cofradías del día, especialmente en La Lanzada y El Vía Crucis. La cofradía decana de la Semana Santa aprovechará el día de su estación de penitencia para emitir un documental en el que se recuperan imágenes y estampas con el rezo del vía crucis, con voces en 'off' de los hermanos y presidido por el consiliario de la corporación, Manuel García Gálvez. 

Los hermanos de Las Penas retransmitirán el Miércoles Santo la tradicional misa de la hermandad a través de Internet, donde el director espiritual de la cofradía se dirigirá a los hermanos y donde se rezará ante los titulares. Igualmente, a los hermanos se les hará llegar un vídeo donde se recuerden imágenes de la estación de penitencia y se invitará a participar con el rezo del credo y de la salve, en sustitución de las oraciones que tradicionalmente se hacen con el arzobispo al llegar a la Catedral.

En esta misma línea se mantienen los hermanos de La Aurora. Para el Jueves Santo la hermandad lanzará en redes un vídeo promocional de la cofradía, recordando cómo transcurrió la estación de penitencia años atrás. Un reportaje que, además, se acompañará de los mensajes del arzobispo y del hermano mayor.

Los Favores no perderán la oportunidad de hacer llegar a los hermanos y a todos los granadinos el tradicional rezo del vía crucis antes de las tres de la tarde. Fuentes de la hermandad, han explicado que el director espiritual de la hermandad dirigirá el rezo de las estaciones en el interior del templo, a los pies del crucificado que procesiona cada Viernes Santo. Igualmente, si las circunstancias lo permiten, la intención de la cofradía es que bien el párroco o el arzobispo, si decide acudir, bajar al Campo del Príncipe a las tres de la tarde para rezar ante el monumento de piedra del Cristo de los Favores; que también se retransmitiría a través de las redes sociales.

El Domingo de Resurrección la Hermandad de Regina Mundi producirá un vídeo en el que se verán imágenes de la estación de penitencia y en el que participan también distintos hermanos locutando una selección de salmos, que permita a los miembros de esta cofradía profundizar en la espiritualidad de la Pascua. 

#Lanzadadesdecasa

La Hermandad de la Lanzada ha trabajado en crear un programa especial para todos los hermanos este Martes Santo. Desde el equipo de comunicación de la cofradía y el área de cultos, han diseñado una serie de contenidos que se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de la hermandad y que ha contado con la participación del hermano mayor, del director espiritual de la cofradía y del presidente de la Federación, Jesús Muros. 

Entrevistas, reportajes e imágenes de la última estación de penitencia han servido para ofrecer cuatro horas de retransmisión en directo y en la que los hermanos han podido participar a través del 'hastag' #Lanzadadesdecasa; lanzando mensajes de ánimo y trasladando sus vivencias en este Martes Santo. 

El conductor de este programa especial, Enrique Trujillo, ha explicado que la intención de  todos estos contenidos es "cubrir el vacío de los hermanos en un día tan importante como el Martes Santo y dar un contenido sustitutivo a la estación de penitencia, la cual se ha rezado entre todos, cada uno desde su casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios