Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías

Los 22 pasos que participan en la Procesión Magna descansan en la Catedral de Granada

  • Miles de personas se echan a la calle, en plena madrugada, para acompañar a las cofradías

  • La Catedral acogerá este viernes la exposición de los pasos, en horario de 10 a 20:15 horas; y el sábado, de 10:00 a 13:00 horas.

Los 22 pasos que participan en la Procesión Magna descansan en la Catedral de Granada

Los 22 pasos que participan en la Procesión Magna descansan en la Catedral de Granada / Jorge Heredia (Granada)

Las quince cofradías que restaban por trasladar sus pasos a la Catedral de Granada para la celebración de la Procesión Magna del próximo sábado ya aguardan en el interior de las naves del templo principal de la ciudad. Un hecho histórico que, con motivo del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, se ha hecho posible este jueves, donde miles de cofrades se echaron a las calles para arropar el transcurrir de las hermandades mucho antes de que empezara a despuntar el sol.

Y es que, desde las seis de la mañana, empezaron a transitar las primeras cruces de guía. Desde el Zaidín irrumpían la Hermandad de los Salesianos y la Hermandad de la Lanzada, las más distantes del centro de la ciudad que discurrieron hasta confluir, junto a la Hermandad del Trabajo, en la glorieta de la Sanidad Militar, en la confluencia de Avenida de Dílar con Avenida de América. Momento vibrante, con los tres pasos en paralelo, envueltos en una gran masa de público que se dispuso a rezar y a inmortalizar esta estampa inédita. 

Con la noche cerrada aún sobre Granada, abrían las puertas también de la iglesia de San Miguel bajo, desde donde partía la Hermandad de la Aurora. El palio blanco de la dolorosa albaicinera llegaba hasta los Grifos de San José despuntando el alba, entremezclándose los primeros rayos del sol con la luminaria de la candelería encendida. Todo ello mientras, de forma simultánea, y en el Realejo, el Campo del Príncipe se disponía a recibir al Santísimo Cristo de los Favores, y la calle Santiago al paso de misterio del Señor de la Oración en el Huerto. Ambas cofradías pusieron rumbo a la calle Pavaneras donde se unirían al paso de las hermandades de la Santa Cena, Tres Caídas y Humildad.

Los pasos de El Trabajo, Salesianos y Lanzada, en Avenida de Dílar antes de amanecer Los pasos de El Trabajo, Salesianos y Lanzada, en Avenida de Dílar antes de amanecer

Los pasos de El Trabajo, Salesianos y Lanzada, en Avenida de Dílar antes de amanecer / José Velasco (Granada)

Hacia las ocho de la mañana, las cofradías zaidineras irrumpían en el centro de la ciudad, accediendo desde la rotonda del Palacio de Congresos dirección San Antón. Ante la Hermandad del Cristo de San Agustín, transcurrieron todas las cofradías procedentes de la zona sur: las ya indicadas, procedentes del Zaidín, junto con el paso del Cristo de la Expiración, de la Hermandad de los Escolapios. Un recorrido que completaría, al llegar ya al corazón histórico de Granada, el Señor del Rescate, que se sumó al transcurrir de las hermandades camino de la Plaza de las Pasiegas.

Y en la Plaza Nueva, tres de los cuatro palios que participarán en la Procesión Magna, convergían geográficamente. Al paso de la Virgen de la Aurora, le siguió el de la Virgen de los Dolores y, tras él, el Nuestra Señora de la Esperanza. Una oportunidad única para reconocer la valía de esas máquinas de la belleza que cobijan a tres grandes devociones de la Semana Santa de Granada. Mas no serían estas tres imágenes las únicas protagonistas de la jornada, pues también sobresalió la presentación de la Virgen de la Soledad, del Monasterio de San Jerónimo, que fue la primera de las cofradías en llegar hasta la Catedral de Granada en este jueves. 

Los pasos de palio de Aurora (al fondo), Dolores (en medio) y Esperanza (primer plano) Los pasos de palio de Aurora (al fondo), Dolores (en medio) y Esperanza (primer plano)

Los pasos de palio de Aurora (al fondo), Dolores (en medio) y Esperanza (primer plano) / G.H. (Granada)

La Catedral de Granada: "museo temporal" de la Semana Santa

A partir de las diez y media de la mañana, con todas las hermandades alojadas en las naves de la Catedral de Granada, dieron comienzo las visitas culturales. En esta ocasión, el público no se encontraría únicamente con la belleza arquitectónica de este templo, también descubrió un retrato de gran perspectiva del patrimonio cofrade de la ciudad a través de los 22 pasos allí dispuestos.

La Virgen del Sacromonte, el Señor del Trabajo y Jesús del Rescate, expuestos en la Catedral La Virgen del Sacromonte, el Señor del Trabajo y Jesús del Rescate, expuestos en la Catedral

La Virgen del Sacromonte, el Señor del Trabajo y Jesús del Rescate, expuestos en la Catedral / Jorge Heredia (Granada)

El deán de la Catedral, Eduardo García, señalaba la oportunidad de redescubrir la belleza del arte cristiano a través de una muestra tan representativa como esta, y como uno de los grandes atractivos culturales y devocionales del recién estrenado quinto centenario de la seo granadina. Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, apuntaba la oportunidad que ofrecía esta efímera colección para dejarse fascinar por el patrimonio granadino. Todo a la vez que la alcaldesa, Marifran Carazo, daba las gracias a las hermandades, por hacer posible este acto de dinamización cultural y promocional de Granada; y el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, apuntaba que esto es tan solo la antesala de lo que está por vivir desde ahora y hasta el próximo domingo, cuando se clausure el encuentro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios