Protocolo Covid-19

Estas son las recomendaciones sanitarias de la Junta de Andalucía para Semana Santa

  • El uso de la mascarilla, el test de antígenos para costaleros y desinfección de las trabajaderas, entre las principales medidas

Estas son las recomendaciones sanitarias de la Junta de Andalucía para Semana Santa

Estas son las recomendaciones sanitarias de la Junta de Andalucía para Semana Santa / Alberto Cabrera

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, son muchos los que siguen preguntándose cómo será el escenario inédito con el que tengan que lidiar las cofradías después de dos años sin poder salir a la calle por culpa del Covid-19. Por esta razón, la Junta de Andalucía se ha prestado a ofrecer una batería de recomendaciones que permitan evitar los contagios y reducir la incidencia del virus. 

Estas medidas, tal y como aseguran desde la Federación de Cofradías, no son de obligado cumplimiento pero sí son recomendables para todos las hermandades y cofradías así como espectadores que acudan a ver las distintas procesiones. Una serie de directrices que cada hermandad deberá evaluar y ver si, finalmente, apuestan por su cumplimiento o no. 

Distancia interpersonal, evitar puntos de aglomeraciones en la calle y establecimientos, lavado de manos y el uso de las mascarillas están entre las recomendaciones generales que tanto el público como los participantes en las procesiones deberían cumplir. 

Medidas para los nazarenos

De entre los participantes dentro de las procesiones de Semana Santa, el de los nazarenos es el más numeroso de todos pero también el que, a ojos de las autoridades sanitarias, menos riesgo entraña. El uso de la túnica y el antifaz o capillo permite garantizar la autoprotección necesaria. Por esto, entre las pautas que se establecen por parte de la Junta de Andalucía para estos, existen tan solamente dos máximas.

La primera de ellas será que mantengan entre sí la mayor distancia posible, tanto durante la estación de penitencia como en los templos, mientras se organicen los tramos. La segunda, será el uso de mascarilla - al menos la quirúrgica - siempre que no estén cubiertos con el antifaz. 

Medidas para los costaleros

Los costaleros de la Semana Santa de Granada, como los del resto de Andalucía, no deberán acudir a las igualás y participar en la estación de penitencia si tienen síntomas compatibles con Covid-19 o si han estado en contacto estrecho con alguna persona positiva en las últimas 48 horas. 

Además de esto, desde la Consejería de Salud se recomienda que sí utilicen mascarilla durante la procesión, que se realicen test de antígenos antes de la salida y que tras los respectivos trabajos, se realicen limpiezas de los palos del paso. Será importante también tener el paso ventilado frecuentemente, tanto durante las chicotás como en los relevos. 

Los aguadores podrían no tener cabida en la Semana Santa de 2022 si se atienden a estas medidas, puesto que las recomendaciones establecen "no compartir bebidas durante las paradas, usando botellas o vasos individuales".

Medidas para las bandas

Los músicos son otro de los colectivos para los que la Junta de Andalucía ha sugerido una serie de directrices para aminorar el impacto del virus entre sus integrantes. Entre las principales pautas están el que los ensayos que restan de aquí a Semana Santa se celebren al aire libre o en espacios no cerrados o, al menos, bien ventilados.

Siempre que el uso de los instrumentos lo permita, los músicos deberán usar la mascarilla. E igualmente, "mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente". Una distancia de seguridad que deberán mantener también los integrantes de las formaciones musicales entre sí. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios