Rompedor Nin
La Banda de San Isidro de Armilla recupera una marcha que sonaba tras la Virgen de las Angustias cuando procesionaba en Semana Santa, hace 142 años
La composición procesional fue concebida para ser interpretada cada Semana Mayor ante la Patrona
La Crónica | Granada entera se postró ante su Madre de Amores, la Virgen de las Angustias
La Banda de Música de la Asociación Musical San Isidro de Armilla (Granada) ha dado a conocer este martes, a través de las redes sociales y vías de comunicación oficiales de la entidad, la incorporación de una nueva marcha procesional al repertorio de la formación musical. Bajo el nombre ‘A la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias', el compositor Antonio de la Cruz presentaba una obra musical dedicada a la Patrona de la ciudad en 1884.
En las investigaciones realizadas por Juan Carlos Galiano Díaz, publicadas el pasado año en la obra ‘Antonio de la Cruz Quesada y la marcha procesional granadina en el último tercio del siglo XIX’, se ha constatado que la Hermandad Patronal procesionaba estos años durante la Semana Mayor con acompañamiento musical. De esta forma, y coincidiendo en el tiempo con su composición, la obra musical sería concebida principalmente para ser interpretada tras las andas procesionales de la Patrona de la ciudad.
La formación musical publica en su perfil oficial que, sin pruebas fehacientes de ello, “es más que posible que esta marcha fuese interpretada por la Banda de Zapadores Bomberos y la Charanga del Batallón de Cazadores de Cuba”, entidades musicales que en aquellos años acompañaron as la Virgen de las Angustias en su salida procesional.
Un siglo y medio más tarde, exactamente 142 años después de su estreno, una formación musical granadina recupera esta composición, haciendo una promesa a los cofrades: “Esta Semana Santa tendremos el honor de ofrecer su música a sus pies cuando alcancemos los primeros metros de la carrera oficial”. Así Granada rendirá homenaje a parte de su historia vivida recordando como, hace siglos, la Virgen de las Angustias llegó a procesionar en Semana Santa.
No hay comentarios