¿Por qué sale este viernes el Cristo de la Misericordia de Granada?

La Sagrada Imagen, obra de Antonio Barbero Gor, presidirá el presbiterio catedralicio durante la ausencia del original, de José de Mora

El lienzo de Isabel la Católica que se convirtió en la Patrona de Granada

Procesión Extraordinaria Santísimo Cristo de la Misericordia de Granada, Mayo 2025 / Fermín Rodríguez
Alejandro Bonilla

Granada, 18 de septiembre 2025 - 10:43

La Hermandad del Silencio ha anunciado, a través de sus redes sociales y vías de comunicación oficiales, que este viernes, 19 de septiembre de 2025, se celebrará el Solemne Traslado del Santísimo Cristo de la Misericordia. Desde la Parroquia de San José, sede fundacional de la corporación del Viernes Santo granadino, el crucificado será portado por los hermanos costaleros hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada, donde recibirá culto. Pero, ¿no estaba el Cristo de la Misericordia ya en la Catedral?.

En efecto. En el presbiterio de la Seo granadina recibe culto actualmente el Cristo de la Misericordia, la obra del imaginero José de Mora, mientras que en San José se le rinde culto a la copia, obra de Antonio Barbero Gor. Esta extraordinaria circunstancia tiene su origen en el Año Jubilar de la Esperanza, y en la Bula Pontificia del Papa Francisco. Para tal ocasión, el arzobispo de la ciudad, José María Gil Tamayo, solicitó a la Hermandad del Silencio el traslado de la Sagrada Imagen al templo catedralicio, de forma que presidiera el presbiterio durante todo el jubileo.

No obstante, el próximo viernes, 26 de septiembre de 2025, se inaugura la Exposición Temporal ‘José de Mora. El barroco espiritual’. Una exhibición sin precedentes, que rendirá tributo al escultor de cámara de Carlos III en las naves de la Catedral granadina. Y una de las imágenes solicitadas es el Santísimo Cristo de la Misericordia, considerado como la “obra cumbre” de José de Mora. Por este motivo, y durante la ausencia de la Sagrada Imagen, el crucificado de Antonio Barbero Gor presidirá el presbiterio de la Santa Iglesia Catedral, en ausencia del original.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último