De la copia al original: la Hermandad del Silencio toma una decisión histórica para la Semana Santa de Granada
El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha autorizado la sustitución del crucificado de Antonio Barbero Gor por el original, de José de Mora
Todas las imágenes del recién restaurado Cristo del Silencio de Granada
La Hermandad del Silencio de Granada ha emitido este miércoles un comunicado, a través de las redes sociales y vías de comunicación oficiales de la corporación, en el que se confirma que la Imagen original del Santísimo Cristo de la Misericordia será la que presida la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral la madrugada del próximo Viernes Santo de 2026. La medida adoptada tendría un carácter definitivo, siendo procesionado a partir de esta salida siempre el original.
Actualmente, cada Viernes Santo sale a las calles de la ciudad el Santísimo Cristo de la Misericordia de Antonio Barbero Gor. Una copia por puntos realizada en el año 1975 que vendría a sustituir al original, obra de José de Mora datada en 1688, por el gran valor artístico que atesora la Sagrada Imagen.
Su conservación es el gran reto al que se enfrenta una corporación, ya centenaria, que custodia un crucificado que recibe la consideración de ‘obra cumbre’ del escultor de cámara de Carlos II. Por este motivo, la adopción de esta determinación está refrendada por la autoridad eclesiástica, en este caso la expresa autorización del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.
“La decisión lleva consigo el firme compromiso por parte de nuestra Hermandad, como se ha venido haciendo hasta ahora, de velar por el valioso referencial religioso, devocional, cultural y patrimonial de nuestro Sagrado Titular” asevera el comunicado, desvelando que los hermanos de la corporación reciben esta noticia “con inmensa gratitud y responsabilidad” y con el convencimiento de que “esta Sagrada Imagen, arraigada desde hace siglos en la devoción de la Hermandad y de toda Granada, seguirá siendo presencia viva de fe en cada Estación de Penitencia”, concluye.
No hay comentarios