SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

El precio de los alojamientos

Tarifa, Conil e Isla Canela tienen los alquileres vacacionales más caros

  • El precio de este tipo de arrendamiento sube en la capital andaluza, aunque en menor medida que en Cádiz y Jerez

Apartamentos en el núcleo residencial de los Linces, en Tarifa.

Apartamentos en el núcleo residencial de los Linces, en Tarifa. / D. S.

Frente a la compra-venta se encuentra el mercado del alquiler, que ha experimentado un notable cambio el último lustro por la pujanza de los apartamentos turísticos. Un estudio del portal Homeaway ha analizado los municipios andaluces que presentan el arrendamiento vacacional más caro. De ellos, hay que destacar los situados en las provincias de Huelva y Cádiz, donde pasan sus días de ocio la mayoría de los sevillanos.

Tarifa, Conil e Isla Canela se llevan la palma. Los dos primeros se encuentran en el litoral gaditano. En la primera de las localidades el precio se sitúa en 41 euros por persona y noche, por lo que una semana disfrutando de sus playas supone un desembolso cercano a los 300 euros. En Isla Canela, una playa de Ayamonte, el coste es idéntico. En Conil se sitúa algo más bajo, en 34 euros. Mientras que en esta última y en la onubense los precios subieron en 2018 (10% y 5%, respectivamente), en la de Tarifa tienden a bajar (un 8% de descenso el último año).

Más económico resulta veranear en Barbate (cerca de los Caños), con un precio medio por persona y noche de 32 euros. Llama la atención que a mitad de la tabla se encuentre una localidad gaditana que se ha puesto de moda cuando llegan los meses estivales, Vejer de la Frontera, cuya playa (El Palmar) se ha convertido en un auténtico reclamo, especialmente por los más jóvenes. Pues bien, las tarifas registradas por este portal no son demasiado caras, 31 euros por noche tras un descenso del 4% el pasado ejercicio. El precio es idéntico al de Chiclana de la Frontera.

En la parte más baja de la clasificación se encuentra el tramo del litoral de Cádiz que comprende desde Sanlúcar de Barrameda al Puerto de Santa María. En la ciudad donde desemboca el Guadalquivir el alquiler de un piso se sitúa en 26 euros la noche, un precio que se ha abaratado un 11% el último año. Este porcentaje es inversamente proporcional al del Puerto, donde el arrendamiento se ha quedado en 28 euros tras la subida lograda en 2018.

Isla Canela, una de las playas con los alquileres más caros de Andalucía. Isla Canela, una de las playas con los alquileres más caros de Andalucía.

Isla Canela, una de las playas con los alquileres más caros de Andalucía. / D. S.

Las playas más baratas de Huelva que recoge este portal son las de Isla Cristina (27 euros por noche y persona) y la de Lepe (La Antilla), que registra el mismo precio.

El informe también analiza cómo ha evolucionado este mercado en las ciudades de interior. Sevilla y Cádiz empatan en el coste del alquiler vacacional (33 euros), pero mientras que en la primera los precios han subido un 6%, en la segunda el incremento fue mucho más acusado, del 16%. Un porcentaje mayor fue el registrado en Jerez, donde las tarifas son más bajas (26 euros), pero el encarecimiento llegó al 21%.

Apartamento turístico en la zona monumental de Sevilla. Apartamento turístico en la zona monumental de Sevilla.

Apartamento turístico en la zona monumental de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El estudio detalla que la estancia media de los visitantes es de cuatro días y que el número de personas que suelen hacer uso de este tipo de alojamiento alcanza las seis. La tarifa media que impera en Andalucía es de 35 euros por noche, por lo que si en cada operación se mantienen las condiciones mencionadas, se obtiene un beneficio de 840 euros.

De tal cantidad hay que deducir ciertos gastos cuando el establecimiento está legalizado, es decir, cuenta con su correspondiente licencia por parte de la Junta y no opera en el mercado negro. El director para la zona sur de Europa de Homeaway, Juan Carlos Fernández, incide en que cuando un negocio de este tipo está reglamentado los clientes exigen más servicios, que suponen un desembolso añadido para el propietario o la agencia que lo gestiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios