SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Día de la Cuestación en Sevilla

Las huchas de la solidaridad frente al cáncer

Lourdes Reina y Malú Bernardo, dos voluntarias de la AECC, en la mesa por el Día de la Cuestación en Plaza Nueva.

Lourdes Reina y Malú Bernardo, dos voluntarias de la AECC, en la mesa por el Día de la Cuestación en Plaza Nueva. / Ismael Rubio

Cada dos minutos se da un diagnóstico de cáncer en España, lo que significa que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. "Se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos", ha alertado este jueves la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, que también ha recordado que actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. Pero el horizonte es más ambicioso: superar el 70% de supervivencia en los próximos seis años.

Con este objetivo en mente, voluntarios, pacientes y socios de la AECC se han lanzado este jueves a las calles de Sevilla con sus tradicionales huchas verdes a fin de pedir la colaboración de todos los sevillanos y visitantes para conseguir fondos e impulsar la investigación oncológica, que es fundamental para lograr aumentar la supervivencia de esta enfermedad. Como novedad, este Día de la Cuestación ha contado, además de las tradicionales huchas, con las huchas digitales ofreciendo nuevas formas de colaboración.

Una de las voluntarias de la AECC en Plaza Nueva. Una de las voluntarias de la AECC en Plaza Nueva.

Una de las voluntarias de la AECC en Plaza Nueva. / Ismael Rubio

En Sevilla capital se han desplegado 84 mesas distribuidas por distintos puntos de la ciudad y en torno a 500 voluntarios, a los que se sumarán otros tantos entre hoy y durante el fin de semana más de 40 municipios de la provincia para apelar a la solidaridad de los sevillanos y concienciar de la importancia que supone seguir investigando contra el cáncer para que los pacientes tengan garantizado el acceso a la medicina y tratamiento más innovadores.

Lourdes Reina tiene 55 años y es paciente de cáncer desde los 16, con hasta cuatro recaídas con diferente tumores. Forma parte de ese cuerpo de voluntarios en Sevilla que pasará todo el día paseando con su hucha en la céntrica Plaza Nueva, a los pies del Ayuntamiento, para todo aquel que quiera hacer su donativo. Lo tiene claro. "Investigación, investigación e investigación. Es la palabra hoy. Porque es con lo único que podemos lograr la curación y para ello son necesarios fondos. Por eso el Día de la Cuestación es importante, para seguir haciendo visible la labor que hace la asociación siempre de manera gratuita y que cada vez más gente colabore porque todos tenemos familiares en esta situación, incluso, uno mismo porque puede tocarle a cualquiera", sostiene la voluntaria, que con una sonrisa ha querido animar a todos los sevillanos a que colaboren en esta hermosa causa. También a los más jóvenes. El perfil "más duro de roer", según la experiencia de esta voluntaria. "Hay que dar más visibilidad para que todos estemos comprometidos al mismo nivel porque los datos y las previsiones asustan", apostilla. 

Junto a ella, Malú Bernardo cumple hoy su tercera cuestación, precisamente los tres años que hace que superó un cáncer. Con la misma ilusión que la primera, recuerda las múltiples formas que tiene la ciudadanía para aportar su granito de arena, más allá de la inserción de dinero en metálico en las clásicas huchas. "Es verdad que esto no lo podemos quitar porque es ya un símbolo, pero la gente tiene que saber que hay muchas opciones y que se ponen todos los medios posibles. La cuestación se hace por bizum, con tarjeta bancaria, por SMS,... Ponemos todas las facilidades", explica, al tiempo que advierte de dificultades este año para atraer a la colaboración a los viandantes en esta zona de la ciudad. "Va todo el mundo más rápido. Es una zona de muchos turistas y nos está costando un poco más que la gente se pare y nos escuche", añade.

El año pasado, la sede provincial logró recaudar en este día 80.000 euros gracias a la generosidad sevillana y el esfuerzo de sus socios, lo que ha permitido financiar nuevos laboratorios e invertir en la formación y desarrollo de investigadores jóvenes a través de seis becas promovidas por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer a investigadores en Sevilla.

La consejera de Salud, Catalina García, en el centro junto a Jesús Maza, presidente de la AECC en Sevilla, en la mesa de la asociación junto al Ayuntamiento de Sevilla. La consejera de Salud, Catalina García, en el centro junto a Jesús Maza, presidente de la AECC en Sevilla, en la mesa de la asociación junto al Ayuntamiento de Sevilla.

La consejera de Salud, Catalina García, en el centro junto a Jesús Maza, presidente de la AECC en Sevilla, en la mesa de la asociación junto al Ayuntamiento de Sevilla. / Ismael Rubio

La consejera de Salud ofrece su donación a través de las nuevas 'huchas digitales'. La consejera de Salud ofrece su donación a través de las nuevas 'huchas digitales'.

La consejera de Salud ofrece su donación a través de las nuevas 'huchas digitales'. / Ismael Rubio

El presidente provincial de AECC, Jesús Maza, ha asegurado que hoy es un día "muy importante" para ellos porque, no sólo logran recaudación que es destinada a la investigación, prevención y atención de los pacientes de cáncer, sino que consiguen que se incorporen nuevos socios a la asociación. "Lo que le pido a todos los sevillanos es que no pasen de largo. Que cuando pasen al lado de una persona con un peto verde y una hucha en la mano, que nos dediquen un rato porque los enfermos de cáncer lo van a necesitar y agradecer mucho. Confiamos en todos vosotros porque los sevillanos somos muy solidarios", ha destacado Maza.

Y en un "día grande" en la lucha contra el cáncer tampoco ha faltado el apoyo institucional al más alto grado, con la vivista de la Consejera de Salud, Catalina García, que ha estado acompañada de la delegada territorial, Regina Serrano, y la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo. García ha valorado la ayuda "integral" de esta asociación a "familias y personas con cáncer". "Desde el principio, mano a mano con nosotros, con apoyo psicológico en los hospitales, dando soluciones cuando son necesarios traslados, dan acompañamiento, promueven la investigación y, todo, de manera desinteresada".

García ha recordado la importancia de la participación de los ciudadanos en los cribados de cáncer disponibles en Andalucía, colon y mama, y los próximos en implantarse, que serán cuello de cérvix, próstata y pulmón. "Poder prevenir y diagnosticar de manera precoz es lo más importante, como también lo es el llevar un estilo de vida saludable porque en torno a un 60% de los cánceres se pueden prevenir sólo con eso", ha explicado la consejera. "No vamos a parar hasta que el cien por cien de la población andaluza que recibe la invitación para participar en un cribado de cualquier cáncer termine el proceso. No nos conformamos sólo con ampliar el perfil de los ciudadanos que invitamos. Tenemos que lograr que el cien por cien se haga la prueba", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios