Meteorología

Sierra Nevada descarta abrir para esquiadores este sábado y prepara "actividades turísticas"

Imagen de la situación en Sierra Nevada tras las precipitaciones de este viernes

Imagen de la situación en Sierra Nevada tras las precipitaciones de este viernes / CETURSA

La estación de esquí de Sierra Nevada se prepara para abrir sus instalaciones este sábado 2 de diciembre, pero lo hará sin esquiadores. La poca nieve acumulada en las montañas, y la que cae en estos momentos, no podrán ser preparadas a tiempo en las zonas esquiables, lo que no permitirá que los deportistas puedan ponerse las tablas para deslizarse. Por ello, se prevé una "apertura turística" de la zona.

Según han confirmado fuentes de Cetursa a Granada Hoy este viernes, la apertura será sólo para los turistas. Los deportistas de invierno no podrán realizar sus actividades, puesto que sólo se abrirá un telecabina para acceder a la zona de Borreguiles. En esta zona, los operarios preparan ya actividades y juegos de nieve para todas las edades, pero será imposible hacer uso de esquís o tablas de snowboard.

Las condiciones meteorológicas son las causantes directas de que Sierra Nevada no se pueda abrir para practicar esquí en el primer día del fin de semana de diciembre y en vísperas del Puente de la Constitución y la Inmaculada. Durante toda la semana no se han podido activar los cañones de producción de nieve artificial a causa de que las temperaturas registradas en las montañas no lo han permitido. Al no haberse registrado temperaturas bajo cero, los sistemas no se han activado.

A esto hay que unirle la lluvia. Las pocas precipitaciones registradas hasta este viernes, al no haber sido de nieve, han terminado por derretir la poca nieve producida que los cañones habían podido generar en las pasadas semanas, y los neveros acumulados de las primeras nevadas de octubre no han sido suficientes. 

Por ello, Cetursa ha decidido no poner en riesgo a los esquiadores, pues el manto blanco no es suficiente para poder realizar deportes invernales, y realizar una "apertura turística" este sábado. Desde la empresa que gestiona la estación solo se habla de apertura turística para mañana, puesto que la meteorología está cambiando ahora mismo en las montañas, y no se sabe qué puede ocurrir.

Nieve y frío en Borreguiles

Este viernes, en torno a las 10:00 horas, la nieve ha llegado a Sierra Nevada, y las precipitaciones que se están registrando son en forma de copos. Primero en la zona de Borreguiles, y después en Pradollano, las montañas se están cubriendo de un manto blanco que sólo se ha visto algunos días en octubre.

Según los modelos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca que cruza en estos momentos las montañas granadinas hará que la nieve siga cayendo en la zona hasta bien entrada la tarde, por lo que se esperan importantes acumulados en las zonas altas y medias de la estación.

Desde Cetursa han asegurado a este periódico que se encuentran a la espera de que el frente de precipitaciones pase, y comprobar cuánta nieve ha caído, para así comenzar los trabajos de adecuación de pistas. Preguntados sobre si será posible abrir las pistas para esquiadores el domingo, de momento se han mostrado cautos, aunque sí que han asegurado que la estación está "preparada para comenzar a trabajar" en cuanto deje de caer la nieve.

Las máquinas pisapistas, preparadas para acondicionar la estación Las máquinas pisapistas, preparadas para acondicionar la estación

Las máquinas pisapistas, preparadas para acondicionar la estación / CETURSA

Es por ello que estas nieves que hoy caen sobre las montañas no servirán para que el sábado los esquiadores puedan deslizarse, porque no hay tiempo suficiente de preparar la zona en menos de 12 horas. Por eso se abrirá la estación el sábado sólo para turistas. Pero de cara al domingo, existen posibilidades de que este sea el primer día para poder realizar actividades deportivas de invierno.

La retirada del frente traerá consigo, además, la bajada fuerte de temperaturas, que hará que los cañones de nieve producida se puedan activar y reforzar más si cabe la nieve que caiga en las próximas horas.

Actividades para el sábado

Cetursa ha detallado que este sábado sólo se abrirá el telecabina Borreguiles para dar acceso a esta zona a todos los visitantes que quieran subir a Sierra Nevada. Será aquí donde los turistas podrán disfrutar de diferentes actividades para todos los públicos durante una jornada que se espera despejada, aunque con temperaturas bajas.

Los operarios se encuentran preparando y habilitando actividades de nieve para no esquiadores. Diferentes juegos relacionados con la nieve, toboganes de nieve en los que deslizarse con roscos neumáticos, trineos y muchas otras más serán las opciones de quienes quieran pasar un sábado de ocio en la nieve.

Además, han confirmado que el restaurante Central Grill permanecerá abierto en la zona de Borreguiles, y que el área de actividades Mirlo Blanco, en Pradollano, también abrirá para que quienes suban a la estación de esquí tengan una oferta de entretenimiento y ocio variada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios