Sierra Nevada

Sierra Nevada limita su actividad al esquí profesional y pide un ERTE para sus trabajadores

  • Cetursa reducirá su actividad al mínimo a partir del 1 de febrero debido a las limitaciones de la pandemia, que han reducido la afluencia

Sierra Nevada limita su actividad al esquí profesional y pide un ERTE para sus trabajadores

Sierra Nevada limita su actividad al esquí profesional y pide un ERTE para sus trabajadores / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La estación de esquí de Sierra Nevada no cierra, pero a partir del 1 de febrero reducirá su oferta esquiable al mínimo, con 20 kilómetros de pistas y dos remontes para atender la demanda casi exclusiva de los deportistas profesionales, además de la población de Monachil. En paralelo anuncia que va a presentar un ERTE para el 82% de sus trabajadores, cuya actividad se verá limitada. 

En un comunicado difundido esta mañana, Cetursa, la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, dependiente de la Junta de Andalucía, expone los motivos por los que se han adoptado las nuevas medidas: "Una vez examinada la nueva situación epidemiológica Covid-19 en Andalucía y sus efectos sobre la movilidad, con una fuerte y paulatina reducción del mercado de la estación (...) se reducirá la oferta esquiable a una demanda muy reducida, que queda restringida a los residentes en Monachil (municipio en el que se enclava la estación de esquí y montaña) a los equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes (CSD) y los centros de formación de deportes de invierno con autorización especial".

Los servicios que ofrece Cetursa a partir del próximo lunes son se concentran en las áreas de Loma de Dílar y Río y son los remontes Telesilla Jara y Telesilla Monachil. Se abarcan 20 kilómetros con desnivel de 690 metros. La Junta ya trató de mantener la actividad de Sierra Nevada tras las primeras restricciones de enero, al permitir que hubiera desplazamientos en Andalucía amparados en la compra de un forfait para esquiar. Pero la extensión progresiva del cierre perimetral de los municipios con más de 500 casos de coronavirus ha acabado por hacer inviable el mantenimiento de la actividad. 

Aunque hace días que se especulaba con el inminente cierre de la estación por la carencia de demanda motivada por las restricciones de movimientos, Cetursa ha decidido hoy dejar esos servicios mínimos para "ofrecer la posibilidad de que el resto de empresas de la estación puedan mantener la suya si así lo valoran y preservar el producto básico -la nieve- de cara a una eventual vuelta a la normalidad en cuanto sea posible esta temporada".

Un ERTE para los trabajadores

El cierre de Sierra Nevada traía otro problema añadido que es el de la plantilla. Como medida de protección, Cetursa Sierra Nevada S.A, empresa que depende de la Junta de Andalucía, ha aprobado por unanimidad en su consejo de administración extraordinario celebrado hoy, solicitar el lunes 1 de febrero a la autoridad laboral la aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor porlimitación de actividad -derivado de la caída abrupta de la demanda- que afectará, total oparcialmente, al 82% de trabajadores de los convenios colectivos de Remontes, Hostelería, Parking y Sierra Nevada Sport Club (476 trabajadores a día de hoy).

El ERTE tendrá una duración inicial de 14 días desde el 1 de febrero. Cetursa Sierra Nevada, que no presentó esta ayuda estatal tras el cierre de la estación el 14 de marzo de 2020, ha optado ahora por acudir a esta figura "para salvaguardar los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de la empresa".

En función de la evolución de la pandemia y de las medidas de movilidad derivadas de ella, Cetursa Sierra Nevada irá recuperando trabajadores del ERTE, según asegura la empresa en el comunicado, "a fin de retomar esta temporada la mayor actividad en el menor tiempo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios