Meteorología

Sierra Nevada abre con retraso la estación de esquí tras dos días de cierre por mal tiempo

Los aficionados a los deportes de invierno están de enhorabuena este sábado. La estación de esquí de Sierra Nevada ha podido abrir este día 10 de diciembre después de tener que permanecer cerrada durante dos jornadas consecutivas a causa del mal tiempo.

En el día en el que se cumple una semana de la apertura de los remontes y las pistas en la temporada 2022-2023, quienes han acudido desde esta mañana hasta la Urbanización de Pradollano con intención de acceder a las pistas de la estación de esquí han tenido que esperar en vilo hasta las 10:15 horas. Ese ha sido el momento en el que Cetursa anunciaba, tras un retraso, que finalmente se podría acceder a sus instalaciones. El frente de este viernes, tal y como anunciaban los pronósticos, acabó esta madrugada con un fuerte episodio de humedad que ha generado hielo en los remontes. Los operarios han tenido que trabajar en los remontes para desbloquearlos y así poder dar servicio a los visitantes.

Esta apertura llega tras dos días de parón de actividad por inclemencias meteorológicas en el Parque Nacional y Nacional de Sierra Nevada. Los vientos, de más de 100 kilómetros por hora el jueves y el viernes en cotas altas, obligaban a Cetursa, empresa encargada de la gestión de la estación de esquí granadina, a mantener su actividad suspendida. Pese a ello, sí que permanecían abiertas las zonas de actividades de Mirlo Blanco.

Un operario rompe el hielo acumulado en una silla del remonte de Borreguiles Un operario rompe el hielo acumulado en una silla del remonte de Borreguiles

Un operario rompe el hielo acumulado en una silla del remonte de Borreguiles / Cetursa Sierra Nevada (Granada)

El mal tiempo no permitía a esquiadores y snowboarders disfrutar, pero traía una contraparte buena este viernes: la tan esperada nieve. Las lluvias generalizadas que se registraron en toda la provincia se convertían en copos de nieve en las cotas más altas de Sierra Nevada. Unas precipitaciones heladas que son más que necesarias en las zonas altas para que la estación pueda abrir próximamente nuevas zonas esquiables.

Sierra Nevada registró este viernes la mayor nevada del otoño, y de la temporada en la semana de apertura. Según han informado fuentes de Cetursa a este periódico, se han medido unos 30 centímetros en Borreguiles y más en cotas altas, aún por evaluar por parte de los técnicos de la estación. Las acumulaciones en los paravientos son importantes y los maquinistas trabajan desde esta madrugada en el acondicionamiento de nuevas pistas. La cota de nieve, muy cambiante durante la jornada, se situó este viernes en unos 2.500 metros.

Para este sábado se vuelven a abrir únicamente tres kilómetros de superficie esquiable en la zona de principiantes de Borreguiles, a la espera de que los operarios acondicionen el resto de pistas y poder ir abriendo progresivamente nuevos caminos. El espesor de la nieve varía entre 20 y 40 centímetros y la calidad es húmeda.

Según la previsión meteorológica en la zona, los cielos registrarán intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde. No se descartan precipitaciones en forma de chubascos débiles al final del día, aunque con posibilidad de tormentas ocasionales acompañadas de agua. Las mínimas irán en moderado descenso, y las máximas registrarán pocos cambios. Los vientos soplarán con fuerza moderada del noroeste y fuerte de componente oeste en cotas altas, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios