Los empresarios de Sierra Nevada comenzarán la temporada con un 20% de comercios abiertos a la espera del Puente de la Constitución

El primer fin de semana de apertura de noviembre servirá de calentamiento para llegar al puente de diciembre al 100%, destaca la asociación

Sierra Nevada confirma la apertura de la temporada de esquí este sábado

Cierre de la temporada invernal de la estación de esquí de Sierra Nevada / Efe

Tras dos años consecutivos de no poder comenzar la temporada de esquí a tiempo debido a la falta de nieve y a las altas temperaturas, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada se ha mostrado ilusionada de cara al inicio del curso 2025-2026. Este primer fin de semana de apertura servirá de toma de contacto y de calentamiento de motores de cara al próximo puente de la Constitución y la Inmaculada de diciembre, cuando ya esperan que comercios y hoteles estén funcionando a su 100% de rendimiento.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, ha destacado a Granada Hoy que el inicio de la temporada este año es "ilusionante", y que la nieve temprana y la posibilidad de activar los cañones de innivación gracias a las condiciones meteorológicas permite "ser positivos y confiar en una buena campaña de Navidad". Sin embargo, confirma que para este primer fin de semana los establecimientos abiertos serán un 15-20%, en espera de la llegada de diciembre.

La ocupación hotelera para este fin de semana en principio se prevé que sea baja, si bien la apertura servirá como primera toma de contacto para los aficionados al esquí, y como antesala de la que puede ser, en el primer fin de semana de diciembre, la primera gran cita de la temporada, el puente de la Constitución y la Inmaculada, festividad que este año cae en lunes.

"Los primeros días siempre son complicados, sobre todo para los grandes comercios y hoteles. Este fin de semana esperamos sobre todo a los esquiadores habituales, a quienes tienen sus pases de temporada y a granadinos con mucho mono de nieve que vendrán sábado y domingo a estrenar la temporada. Pero lo fuerte se prevé de cara a la semana que viene, con el puente de diciembre, donde ya estaremos al 100%", ha considerado.

En el comienzo se prevé sólo abrir las pistas en el entorno del área esquiable de Borreguiles, en un número y longitud que detallaran los técnicos en función del trabajo en las próximas horas de los cañones de producción de nieve artificial, que vienen funcionando desde hace aproximadamente diez días. "Por supuesto al puente vamos a llegar todos funcionando. Irá subiendo también la superficie esquiable gracias a los cañones, por lo que mejorara la oferta. Así que ahí sí que confiemos que sea el pistoletazo de salida de un buen año para todos", ha valorado.

De cara al resto de la temporada de esquí, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada espera que se pueda llegar a las fechas de la Navidad con la máxima superficie esquiable posible y con buena calidad. Aunque sabe que eso sólo depende de la climatología. "Tener abiertos Borreguiles y El Río para Navidad sería lo ideal. A ver si nos sigue respetando el clima y los cañones siguen activo, y si las borrascas nos favorecen. Hay un par de ellas rondando, a ver si entran y ayudan a aumentar los kilómetros y el desnivel esquiable", ha confiado.

Vázquez ha vuelto a destacar el carácter familiar que tiene la estación de esquí de Sierra Nevada, la cual ha considerado perfecta para familias y niños que están comenzando a aprender deportes de invierno, y su oferta de sol y nieve como los principales atractivos a seguir explotando. Febrero y marzo vendrán cargados de eventos a la estación, lo que favorecerá la presencia de esquiadores, y tras la Semana Santa confía en que la calidad de nieve primavera se conserve bien para que turistas y deportistas puedan seguir disfrutando de las pistas y las zonas de actividades durante los últimos días.

"Nosotros como siempre pedimos que se alargue la temporada todo lo que se pueda, siempre y cuando las condiciones lo permitan y haya buena calidad de nieve. Sierra Nevada ofrece sol, y por eso es el lugar preferido para familias y niños, y que mejor que seguir esquiando en la primavera. Para eso aún falta y no depende de nadie, pero si se pudiera alargar la temporada más allá del 26 de abril sería ideal", ha destacado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último