Los empresarios de Sierra Nevada, preocupados por la posible huelga en el servicio de remontes de la estación de esquí
Temen que los paros anunciados para marzo repercutan en la actividad de toda la urbanización, poniendo en riesgo puestos de trabajo y generando pérdidas
Trabajadores de remontes en Sierra Nevada anuncian paros en marzo si no avanzan sus peticiones
Los empresarios de Sierra Nevada han mostrado este viernes su preocupación ante la huelga convocada por los trabajadores de los remontes de la estación de esquí, quienes anunciaron este jueves paros a partir de marzo si no avanzan las negociaciones con Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, para el cumplimiento de reivindicaciones de los empleados. La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada cree que estos paros serían "gravísimos", ya que "no sólo afectarían a la estación, sino que paralizaría por completo la actividad de todo, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y generando pérdidas millonarias".
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT están organizando esta convocatoria de huelga, que en caso de no haber acuerdo, se celebraría los sábados 1 y 8 de marzo, en jornada completa, el viernes 14, con paro parcial entre las 08:00 y las 12:00 horas, y los sábados 22 y 29, también en horario completo. Esta también se extenderían a abril, concretamente al viernes 4, con un paro parcial de 08:00 a 12:00 horas, y para los sábados 12 y 19, en jornada completa de huelga.
Sobre este anuncio, los empresarios han asegurado a través de un comunicado que la huelga ha sido planteada "con una crueldad inaceptable", extendiéndose durante dos meses y "afectando a días clave de la temporada, como el puente de febrero y los fines de semana de marzo". Según la asociación, de llegarse a producir los paros, estos generarían daño no solo en la presente temporada, "sino también en la confianza de los turistas para futuras reservas".
"En los meses de invierno, pequeños empresarios y autónomos dependen del flujo constante de turistas que llegan atraídos por la oferta de esquí y nieve. Si la huelga impide el acceso normal a los remontes o genera incertidumbre, muchos visitantes optarán por cancelar sus planes, lo que se traducirá en pérdidas irrecuperables para hoteles, restaurantes, escuelas de esquí y negocios de alquiler de material", han considerado.
Los empresaros han argumentado que esta huelga, para los trabajadores de Cetursa, puede significar unos días sin salario, pero para los empresarios y trabajadores privados de Sierra Nevada "puede ser la diferencia entre salvar la temporada o enfrentarse al cierre de sus negocios". Por ello, han exigido tanto a la empresa pública que gestiona la estación como a su equipo directivo que actúen con determinación para frenar esta situación. "Cada día de actividad perdida es un día de ingresos que no se recupera".
"Llevamos semanas pidiendo diálogo, solicitando reuniones con el comité de empresa y los responsables sindicales, sin haber recibido respuesta. La falta de comunicación y empatía demuestra un nivel de egoísmo intolerable. No se puede jugar con el futuro de toda una estación de esquí sin considerar las consecuencias. Estamos cansados de ser las víctimas de un conflicto que no nos pertenece, no podemos ser la moneda de cambio en esta disputa. Sierra Nevada no es solo Cetursa, la estación es el motor económico de la zona y su correcto funcionamiento sostiene miles de empleos directos e indirectos", han concluido.
Para justificar la convocatoria de huelga, los trabajadores aluden al "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados con el comité de empresa de Cetursa Remontes el 20 de febrero de 2024, tras "unas negociaciones que tenían que estar cerradas el pasado 31 de mayo". Entre las reivindicaciones de los empleados está el establecimiento de un plus de altura y la eliminación de externalizaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios