La huelga de remontes en Sierra Nevada, pendiente de una reunión urgente este viernes

Las partes están citadas a una reunión pocas horas antes del inicio de las protestas en un intento de no cerrar la estación en el puente

Los empresarios califican de "desmedida" la huelga de remontes de Sierra Nevada y piden “lealtad y máxima responsabilidad”

Remonte en la estación de esquí de Sierra Nevada en una imagen de archivo. / GH

A pocas horas del 28 de febrero, cuando comienza oficialmente el puente por el Día de Andalucía, Cetursa y el comité de empresa (integrado por UGT, CCOO, CSIF y CG) siguen tratando de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga prevista para estos días festivos. Según han comunicado fuentes de la estación de esquí a este periódico, las partes implicadas se han citado a primera hora del viernes para una nueva reunión que permita llegar a un acuerdo.

La reunión surge tras la fijada este jueves, a raíz de una convocatoria de la empresa para analizar las medidas de salud y seguridad laboral en la estación, y en la cual la empresa se ha comprometido a revisar nuevamente, junto a la política de salud y seguridad laboral -en la que la temporada actual se han invertido cerca de 800.000 euros, según Cetursa-, el resto de las principales reivindicaciones planteadas por los representantes de los trabajadores relacionadas con las nuevas categorías, las salidas incentivadas o el seguro de accidentes, entre otras, y a entregar un documento que lo refleje.

Los cerca de 400 trabajadores que integran la plantilla de Cetursa Remontes están llamados desde este sábado a secundar un calendario de movilizaciones con seis jornadas de huelga total y dos paros parciales de cuatro horas que, en la práctica, también impedirían la apertura de la estación. Los sindicatos han convocado las protestas por los "incumplimientos" de los acuerdos alcanzados en 2024 para evitar otra huelga, un plan con una vigencia de cinco años que aún no ha hecho efectivos parte de los compromisos.

Cetursa ha expuesto esta semana que la convocatoria de huelga incluye exigencias que no se trataron en aquel acuerdo y elimina puntos de "máxima relevancia" que ya se han resuelto. Según la empresa pública, la plantilla media mensual de remontes ha aumentado en un 20% en 2024.

Ante la petición de definir las categorías profesionales con sus contenidos propios, Cetursa ha recordado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este mes la convocatoria para cubrir por promoción exclusivamente interna de 122 vacantes, lo que implica la subida de categoría del mismo número de trabajadores.

Por otro lado, los sindicatos han reclamado frenas las externalizaciones y privatizaciones en servicios vinculados con la estación y han denunciado coacciones y amenazas a la plantilla por parte de trabajadores de empresas de Sierra Nevada para coartar su derecho a la huelga.

Pese a las reclamaciones de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, esta huelga no contará con servicios mínimos ni con la mediación del Sercla, un servicio que depende de la Junta como Cetursa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último