Sierra Nevada cierra por cuarto día consecutivo este jueves por las consecuencias de las borrascas
Cetursa ha informado que vuelven a cerrar sus puertas en esta jornada que también se presenta con avisos por viento y lluvia
Sierra Nevada seguirá cerrada un día más ante las condiciones meteorológicas
Sierra Nevada cierra también este jueves 29 de enero tras los efectos del paso de las borrascas Joseph y Kristin, y ante la previsión de una nueva jornada marcada por avisos meteorológicos por viento, que alcanzan el nivel naranja en la comarca de Guadix y Baza.
Cetursa ha informado que ante las consecuencias del temporal de los últimos días, cierran la estación por cuarto día consecutivo.
Si bien en jornadas anteriores la estación se mantuvo cerrada, pero si abrieron al público Mirlo Blanco, que cuenta con toboganes, atracciones infantiles y otras actividades, este jueves este espacio tampoco estará abierto.
En el parte de nieve que recoge Cetursa en la página web de Sierra Nevada, recoge que el espesor de la nieve está entre los 100 y los 180 centímetros. Respecto a la visibilidad en el espacio, se encuentra cubierto y lloviendo. Respecto a la velocidad del viento, esta llega a los 90 km/h en el Veleta, y a los 70 km/h en Pradollano.
Avisos meteorológicos activos en Granada
La provincia de Granada se encuentra al completo en alerta por avisos meteorológicos. En la comarca de Guadix y Baza es donde se alcanza el mayor nivel, el naranja, activado entre las 11:00 y las 18:00 horas, se prevén ráfagas que alcancen los 90 kilómetros por hora. A partir de las 18:00 desciende a amarillo, con previsión de viento de hasta 70 km/h.
En la cuenca del Genil el aviso activado por la Aemet es de lluvia, por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 mm en 12 horas.
En Nevada y Alpujaras, hay avisos tanto por precipitaciones- se prevén acumulaciones de 15 mm en una hora y de 40 mm en 12 horas- así como por viento - con rachas de hasta 80 km/h.
También la costa granadina se encuentra en alerta, tanto por viento como por fenómenos costeros (en nivel naranja), con vientos de hasta 70 km/h y olas que alcancen los 5 metros.
Riesgo por avalancha
De nuevo Sierra Nevada se encuentra en nivel 4/5 de riesgo por avalancha, el más alto. Los diferentes estados varían en función del grado de inestabilidad del manto nivoso, del tamaño de los aludes que pueden producirse y del número de laderas en las que pueden desencadenarse, ya sea de forma espontánea o por el paso de personas.
En Sierra Nevada se ha categorizado el grado de peligro rojo, que corresponde a fuerte o muy fuerte. En este rango (entre 4 y 5) el manto de nieve está "en general débilmente consolidado y es extensamente inestable". El nivel más bajo en color rojo apunta que existen probabilidades de desencadenamiento de aludes, "incluso por sobrecarga débil" en laderas empinadas. Y en el nivel 5, se indica que pueden llegar a darse "numerosas" avalanchas naturales, muy grandes, en aquellas laderas "moderadamente inclinadas".
Temas relacionados
No hay comentarios