Sierra Nevada

Vuelve el pasaporte del forfait para viajar a Sierra Nevada desde cualquier municipio de Andalucía sin cierre perimetral

  • Monachil baja de los 500 contagios y saldrá el sábado del cierre perimetral

Vuelve el pasaporte del forfait para viajar a Sierra Nevada desde cualquier municipio de Andalucía sin cierre perimetral Vuelve el pasaporte del forfait para viajar a Sierra Nevada desde cualquier municipio de Andalucía sin cierre perimetral

Vuelve el pasaporte del forfait para viajar a Sierra Nevada desde cualquier municipio de Andalucía sin cierre perimetral / A. L. Juárez / Photographerssports

La Junta de Andalucía ha apostado por la flexibilidad en esta tercera ola para atemperar los efectos económicos de la pandemia. De esta forma Sierra Nevada podrá volver de nuevo a acoger a esquiadores de otros municipios andaluces a partir de este sábado después de que Monachil haya bajado su tasa de incidencia del coronavirus a 374,7, por lo que saldrá del confinamiento perimetral que ha cerrado el municipio a cal y canto las últimas dos semanas.

Para esta reapertura se volverá al escenario de hace dos semanas y a las medidas publicadas en el BOJA por la Junta a comienzos de enero, cuando se salvó a Sierra Nevada del cierre entre las provincias siempre y cuando se comprara previamente un forfait, que era el único salvoconducto para poder moverse por el territorio andaluz.

La situación cambió hace dos semanas con el cierre perimetral de Monachil, en cuyo término municipal está la estación de esquí, tras superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que hizo el Consejo de Administración de Cetursa, empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, acordara cerrar todas los remontes y la venta de forfaits, salvo dos telesillas abiertos para residentes en la localidad granadina y deportistas federados, los únicos que estos últimos 14 días han podido usar las instalaciones.

Ahora, con Monachil sin restricciones de movilidad, Cetursa está a la espera de la reunión de mañana del Comité Provincial de Alertas en el que se oficializará que el municipio sale del confinamiento perimetral y podrá volver a acoger a deportistas de otros municipios andaluces, siempre y cuando estos municipios no estén confinados a su vez y que se compre con antelación el forfait.

Actualmente, Sierra Nevada  concentra la oferta esquiable en el área de Loma de Dílar, con los telesillas Jara y Monachil y 20 kilómetros de pistas ubicados en las zonas de Loma de Dílar y Río para ofrecer un desnivel 690 metros. En principio, la idea de Cetursa es mantener este área esquiable de 20 kilómetros, porque aunque se abra la estación todas las capitales andaluzas tienen cierre perimetral y, hoy por hoy, no son clientes potenciales de Sierra Nevada hasta que no bajen de la tasa 500. También en la Costa del Sol, un notable caladero de esquiadores, la mayoría de municipios están confinados a excepción de Torremolinos.

En todo caso, según evolucionen las restricciones en los municipios andaluces, Sierra Nevada valora abrir más kilómetros el próximo fin de semana, según ha podido saber este periódico. En este sentido, esta nueva oportunidad para salvar la temporada coincide con el ERTE de trabajadores de remontes, que en todo caso irán saliendo del expediente de regulación temporal de empleo conforme se vayan abriendo más kilómetros y más pistas.

Las fuentes consultadas insisten en que, en este escenario, la decisión de mantener las constantes vitales en la estación para los deportistas federados y los residentes en Monachil ha sido acertada ya que la vuelta a la actividad de este fin de semana no se hará de cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios